Nación
Duro regaño a la fuerza pública del minDefensa, Iván Velásquez, por disidencias inaugurando obras en Norte de Santander
Calificó el hecho como bochornoso e inaceptable. Indicó que esas acciones no se pueden repetir.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, lanzó este viernes un duro regaño a la fuerza pública por la falta de presencia en el departamento de Norte de Santander, en donde se registraron a las disidencias de las Farc inaugurando obras viales.
Velásquez aseguró que es un hecho inaceptable y “bochornoso” que no se puede volver a repetir, y ordenó el despliegue de tropas a la zona, principalmente en inmediaciones de Tibú, donde se grabaron a los disidentes realizando la inauguración de las obras.
“Se debe impedir que actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar a través de redes sociales en Tibú, de una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno, una presencia inaceptable, y la responsabilidad de ustedes y la responsabilidad de las Fuerzas Militares están en qué hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse”, precisó.
Por esto, advirtió que “habrá que replantear ese control del territorio, habrá que examinar de qué manera la acción en el cumpliendo de su deber constitucional de las Fuerzas Militares impida que hechos como este vuelvan a presentarse y debemos tener claridad”.
Tendencias
Para el ministro, “los ceses al fuego” pactados esta semana “no significan permisión para continuar en actividades delictivas como el narcotráfico, o la minería ilegal o la extorsión, o el desplazamiento forzado, y estos delitos deben, pueden, y tienen que ser reprimidos de manera permanente, independientemente de que esas organizaciones estén en cese o no, pero en ningún caso esta presencia de organizaciones de hombres armados, uniformados de esas organizaciones en centros poblados, ni mucho menos realizando actos como este que lamentamos puede repetirse”.
El Ejército también advirtió que se abrió una investigación tras las advertencias del ministro de la defensa, investigación que busca establecer que ocurrió y de qué forma los delincuentes de las disidencias lograron llegar a ese punto y realizar unos actos, descarados, de inaugurar obras.
“Como Fuerzas Militares se ha ordenado llevar a cabo la investigación correspondiente para determinar el grado de responsabilidad del mando territorial, como bien lo dijo el señor ministro de la Defensa nacional, se han impartido a las instituciones, las órdenes pertinentes para evitar que este tipo de acciones sucedan, pero hay que ver también lo que ha hecho este grupo armado, es una presencia hostil en medio de la población”, dijo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.
Paz y salvo
Una modalidad de extorsión a cargo de las disidencias de la Farc quedó identificada con un operativo de la Fiscalía en Caquetá. “La nota es con el fin de que se haga presente o ponerse a paz y salvo con el aporte nuestro”, se lee en el recibo que llego a un comerciante para advertirle que está en un listado de víctimas de extorsiones o aportes como dicen, de forma descarada, los delincuentes.
De forma descarada, los delincuentes de las disidencias elaboran un recibo donde advierten a las víctimas que esperan una pronta respuesta y además que se trata de una “citación de carácter obligatorio”. El documento conocido por SEMANA hace parte de una investigación que lideró la seccional de fiscalías en Casanare y que permitió la captura del presunto responsable de cobrar las extorsiones.
El delincuente recibió el pago del comerciante y, como contraprestación, las disidencias le entregaron un paz y salvo, otro documento que conoció SEMANA y que de forma descarada lo firmaban para dejar soporte de los pagos hechos por las víctimas. “Por concepto de pago de aporte ganadero y queda pendiente el pago del pozo petrolero”, señala el supuesto paz y salvo.
La investigación de la Fiscalía permitió adelantar un operativo, con el apoyo del Ejército, que terminó con la captura del responsable de las extorsiones y cobrarlas. El capturado fue identificado como Gilberto Samanay Herrera, presunto integrante del frente 28 de las disidencias de las Farc a cargo del delincuente conocido con el alias de Antonio Medina.