Home

Nación

Artículo

Minga Palacio de los Deportes. Foto Alcaldía de Bogotá
Minga Palacio de los Deportes. Foto Alcaldía de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

¡Ejemplo!: la minga dejó impecable el Palacio de los Deportes

Después de horas de limpieza, las comunidades étnicas devolvieron el lugar en donde se instalaron por varios días casi mejor de lo que habían recibido.

21 de octubre de 2020

La llegada de la minga indígena a Bogotá ha resultado ser uno de los ejercicios más emblemáticos de la protesta pacífica. A pesar de que existen críticas por los peligros que puede tener la aglomeración de personas en épocas de pandemia, la ausencia de episodios de vandalismo y el buen manejo que las comunidades indígenas le han dado a los espacios públicos han sido destacados por muchos.

llegada de la minga al centro de Bogotá
llegada de la minga al centro de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Uno de ellos fue el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien contó por medio de una publicación en sus redes sociales que después de horas de limpieza, la minga devolvió impecable el Palacio de los Deportes.

El funcionario también le mandó un vainazo al Gobierno nacional. “La minga marchó masiva y pacíficamente para que el país supiera que los están matando y que Iván Duque no los escucha. Ya cargaron sus chivas para volver hoy a sus resguardos, pasando antes por la Plaza de Bolívar. Ojalá Colombia comprendiera mejor a este pueblo luchador”, dijo.

El paso de la minga por la capital del país se ha dado en medio de una fuerte confrontación entre el Palacio de Liévano y el Palacio de Nariño. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio este lunes un breve discurso en la plaza de Bolívar. "Bienvenidos a Bogotá, su capital. Bogotá desde ayer ha recibido a la minga indígena como se merece, con afecto y con respeto. A todas las organizaciones sociales que la acompañan igualmente”, dijo la alcaldesa.

López también destacó su organización y dijo que “ha sido ejemplar y totalmente pacífica” y que eso es lo que “hace grande a la minga y da ejemplo a tantos colombianos y bogotanos”. Así mismo, reiteró, como lo ha señalado en estos días, que en la ciudad se respeta la movilización social de todas las causas y voces.

“Desde hace varios días hemos coordinado –con respeto a sus tradiciones– la movilización, la organización y la estadía. Les agradecemos muchísimo el cumplimiento de las normas de organización, de las normas de bioseguridad y de seguridad para garantizar, como lo han hecho, una movilización pacífica”, enfatizó.

Rueda prensa La Minga
Rueda prensa la Minga Bogota 20 octubre 2020 | Foto: Guillermo Torres

Igualmente, le reiteró el llamado a Duque para que se reúna con ellos. “Colombia debe escuchar a la minga, Colombia debe escucharse para poder concertar soluciones. Con todo respeto, como anfitriona en esta su ciudad capital, le reitero el llamado al Gobierno nacional y al señor presidente de la República para que escuchen a la minga, para que escuchen sus legítimas demandas”, afirmó.

La Casa de Nariño, por su parte, también ha contestado. La ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró a la FM que “ya ni sé qué contestar cuando me preguntan por la alcaldesa, porque sí es malo y porque no, también es malo, nosotros no atinamos una buena. El Gobierno nacional con la alcaldesa, aunque trabaje con ella no atina a una”.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció un viaje al Cauca para una reunión que tenía planeada con las comunidades indígenas, a pesar de que muchos de sus líderes se encontraban en Bogotá.

“Sabemos que hay un movimiento de minga en Bogotá que tiene su dinámica pero por respeto a las autoridades y a los gobernantes indígenas iniciamos esta agenda a la cual nos comprometimos y adelantaremos en diferentes resguardos de las nueve asociaciones, de acuerdo a lo solicitado”, explicó.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, había anunciado este martes que la minga indígena regresa el miércoles a su territorio después de su participación en la jornada de protestas en Bogotá.