Home

Nación

Artículo

Siguen las descargas de agua del Bambi Bucket del Cacom 7 de la Fuerza Aérea sobre el incendio forestal que ya completa más de 24 horas prendido. Apoyando las labores de los bomberos
Organismos de socorro y el Ejército trabajan para controlar las llamas. | Foto: Jorge Orozco

Incendios en Tolima

Ejército Nacional brinda apoyo para mitigar incendio en Carmen de Apicalá

Las altas temperaturas de los últimos días en el departamento del Tolima, han causado varias conflagraciones en la cobertura vegetal.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Soldados del Batallón de Infantería Número 18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y de la Brigada de Atención y Desastres Número 80 completaron un día y medio de trabajo de apoyo a los organismos de socorro atendiendo un inclemente incendio forestal que inició en el Cerro de Las Mercedes entre los municipios de Carmen de Apicalá y Suárez en el oriente del departamento del Tolima.

La conflagración está activa desde el jueves de la semana pasada en un área que contempla territorio de dos localidades al oriente tolimense.

Con batefuegos, rocería y más de 29 soldados, se trata de controlar a mano este incendio, con apoyo de otras unidades de atención de desastres para mitigar esta emergencia.

Ejército Nacional apoya labores de mitigación de incendio en Carmen de Apicalá.
Ejército Nacional apoya labores de mitigación de incendio en Carmen de Apicalá. | Foto: Ejército Nacional

Según información oficial divulgada por Andrés Felipe Barragán, secretario de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, los integrantes de los organismos de socorro del Carmen de Apicalá, Suárez y Coello completan cuatro días trabajando para evitar que el fuego llegue a zonas donde hay viviendas.

“Estamos trabajando con las autoridades locales, con la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional para tratar de mitigar los incendios que han dejado afectaciones irreparables”, dijo Barragán.

El funcionario señaló que han sido jornadas arduas en las que cada uno de los integrantes de los organismos de socorro ha luchado contra las llamas que han avanzado rápidamente, porque según afirmó, “Son zonas de difícil acceso, quienes han llegado han indicado que han tenido que caminar hasta dos horas a los puntos en los que se presentan estos incendios forestales”.

Piden a la comunidad tener precaución por las altas temperaturas
En las labores de mitigación de las llamas, trabajan de manera conjunta los bomberos voluntarios de Carmen de Apicalá y Suárez, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

De la misma forma, hizo un contundente llamado a las autoridades municipales para que se haga un estricto seguimiento a las mal denominadas “quemas controladas” que en varias ocasiones suelen causar este tipo de incendios con graves consecuencias para el medio ambiente.

Una segunda emergencia se originó el fin de semana en Coello, municipio ubicado al centro del departamento, la cual alcanzó grandes proporciones y no ha podido ser controlada.

“Desde el sábado se presenta el otro incendio en Coello, nos informan desde el municipio que llevan, al menos, 120 hectáreas consumidas. Igual, hacemos lo pertinente con la Fuerza Aérea, los bomberos y el Ejército para controlar esta situación que impacta la naturaleza”, añadió el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

En las labores de mitigación de las llamas, trabajan de manera conjunta los bomberos voluntarios de Carmen de Apicalá y Suárez, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Otro hecho sucedió este fin de semana en el municipio de Mariquita, un incendio forestal, desató una emergencia estructural en el barrio Villa Yaneth, en donde dos familias salieron perjudicadas cuando sus viviendas, ubicadas en los alrededores del monte, fueron consumidas por las llamas. Aunque por fortuna no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron significativas.

Hasta el momento, los incendios forestales reportados en el departamento tolimense, han consumido alrededor de 500 hectáreas de cobertura vegetal.

Hasta el momento se desconoce la causa de los dos incendios, sin embargo, las autoridades han sugerido a la ciudadanía evitar quemas controladas y no abandonar elementos que puedan resultar en conflagraciones debido a que ya inició la temporada de menos lluvia en la región.

Conflagraciones han consumido 500 hectáreas de cobertura vegetal.
Conflagraciones han consumido 500 hectáreas de cobertura vegetal. | Foto: Ejército nacional

“Hemos instado a la comunidad y a los gobiernos municipales para que lleven un control juicioso de las personas que hacen estas mal llamadas quemas controladas por esta época del año porque lo que hacen es crear estos incendios que tanto daño le hacen a la biodiversidad y las especies nativas”, indicó el secretario Barragán.

Actualmente se ha reportado que varios municipios en el Tolima, entre ellos Carmen de Apicalá, han alcanzado temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.