Home

Nación

Artículo

Ceballos aseguró que las víctimas no se sentían representadas con el pasado acto legislativo. | Foto: Alto Comisionado para la Paz

NACIÓN

El Gobierno presentará su propio proyecto para revivir las curules de las víctimas

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que se está culminando el diseño de un acto legislativo para asignar estas curules. En ese sentido, consideró que el pedido para revocar el Acto Administrativo que hace dos años interrumpió el nacimiento de las 16 curules no tiene sustento jurídico.

29 de enero de 2020

Durante dos años las 16 curules que el acuerdo de paz con las Farc planeó para darle a las víctimas un espacio en el Capitolio no lograron aprobarse y asignarse. La razón, el entonces presidente del Congreso Efraín Cepeda, consideró que 50 votos en el Senado no eran suficientes para aprobar el Acto Legislativo que las creaba. Desde entonces, en la justicia se inició la pelea para desenterrarlas.

A este caso se le han sumado varios ingredientes en las últimas semanas. El año pasado los magistrados de la Corte Constitucional establecieron que se requiere restar el número de senadores suspendidos por razones judiciales o que estuvieran impedidos. A raíz de esa decisión de la Corte, el actual presidente del Congreso, senador Lidio García, anunció esta semana que se mantendrá en pedir la revocatoria de lo actuado por Cepeda, con lo que busca devolver la vida a las curules de la paz, las cuales según lo acordado debía ser durante dos periodos legislativos: 2018-2022 y 2022-2024.

Ante este panorama y teniendo en cuenta la posición de García, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, consideró que no se puede aplicar un fallo judicial de 2019, refiriéndose a la decisión de los magistrados, a una situación de 2017, como lo fue la decisión de Cepeda quien consideró que los 50 votos no eran suficientes para aprobar las curules.

"El Consejo de Estado fue claro en 2017 que una deicisón de una Corte, cuando se produce una jurisprudencia, esta se aplica hacia el futuro, no el pasado.(...) Según lo explicado por el presidente se aplicaría esta jurisprudencia a una decisión de 2017", dijo Ceballos a Caracol Radio, quien aseguró que aplicar retroactivamente la jurisprudencia de la Corte sería desbaratar el orden jurídico, pues se podría argumentar lo mismo con otros actos legislativos.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que según su criterio el pedido de revocatoria a la decisión de Cepeda no tendrá éxito, Ceballos informó que el Gobierno nacional está en la parte final del diseño de un acto legislativo para asignar las curules de la paz. 

Asimismo, señaló que en este proceso se debe tener en cuenta la opinión de las víctimas: "Este martes diálogamos en la mesa de víctimas, quienes nos manifestaron que no fueron consultadas sobre la asignación de las curules en el proyecto archivado".

Ceballos precisó que muchas regiones con víctimas no estaban representadas en las curules, "en el proyecto se dará prioridad a los departamentos con más víctimas según el registro nacional".