Home

Nación

Artículo

El Hotel Hilton en Cartagena tendrá que reponer terrenos. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

El histórico fallo de una playa en Cartagena

Una acción popular ordena a los propietarios del hotel Hilton reponer terrenos en otra parte de la ciudad.

16 de marzo de 2013

Cuando la Compañía Hotelera Colombiana construyó a finales de los años 70 el edificio donde funciona el Hotel Hilton, el terreno que aportaron los socios, entre otros la Corporación Nacional de Turismo y el Distrito de Cartagena, la sociedad entregó cinco lotes que sumaban 8.000 metros cuadrados. Con el transcurso del tiempo y gracias a la construcción de unos espolones sobre el mar en dirección hacia la isla de Tierrabomba, comenzaron a surgir playas, las cuales anexaron a la propiedad existente. Sobre esos nuevos terrenos construyeron piscina, parqueaderos, canchas y ampliaron las habitaciones.

Han transcurrido 33 años desde cuando se construyó el edificio y desde entonces ha funcionado como Hotel Hilton Cartagena. Durante este tiempo y gracias a esos espolones, se impedía el paso a los ciudadanos que no estuvieran hospedados y decían que era playa privada, pero a partir del año 2000 retiraron a los guardias por los constantes reclamos de la gente. ¿Cómo hicieron para anexar más de 30.000 metros a lo ya existente?

Según Norberto Gari García, abogado que presentó una acción popular contra la Direción Marítima (DIMAR) y Portuaria, la Compañía Hotelera Colombiana y el Distrito de Cartagena, esa apropiación indebida de terrenos de uso público, la hicieron argumentando que había ocurrido una accesión, uno de los modos de adquirir la propiedad de acuerdo con el código civil. Pero, advierte el abogado Gari García, la accesión opera cuando se trata de ciénagas y ríos, no opera en el caso de las zonas de bajamar que son de la Nación.

Por eso el Consejo de Estado, en un proceso que duró más de 12 años, ordenó a la Compañía Hotelera Colombiana devolver 26.900 metros a la ciudadanía, construyendo un parque de igual valor y extensión, en otro sitio de la ciudad. Lo que siempre han ordenado los fallos es demoler el inmueble que está usurpando un espacio público como lo son las playas, pero en este caso el Consejo de Estado sentenció que la sociedad propietaria del terrenos y los inmuebles adquiera un terreno, construya un parque y además lo mantenga durante 30 años.

También considera la corporación contencioso administrativa que como los terrenos han sido ocupados de manera indebida, la escritura es ilegítima y por tanto se debe sanear, y la manera como debe hacerlo es bajo la condición de que primero debe construir el parque. Y para que no quede como letra muerta el fallo, se debe constituir un comité de verificación del cual harán parte el abogado que presentó la acción popular, Norberto Gari García; el Distrito de Cartagena; la Dimar; la Personería Distrital; la Defensoría Pública, y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

El fallo comienza ser considerado histórico porque establece un precedente y es que todo aquel que esté ocupando bienes de uso público en zonas de bajamar, podría ser obligado a compensar reponiendo terrenos para el uso público en zonas de igual condición y valor.

En el caso del Hotel Hilton esto será muy difícil porque el sitio es geográficamente un privilegio, ya que tiene acceso hacia las Escolleras y mar abierto, vista hacia Tierrabomba y hacia la bahía interna.

Uno de los aspectos más relevantes del fallo es que ordena a la compañía hotelera iniciar acciones para evitar una mayor degradación del Laguito, una porción de bahía que quedó como lago interno al cerrarse la boca de acceso del agua entre el hotel Hilton y los antiguos terrenos de Inderena, entre los cuales había un canal de más de 300 metros que hoy se cruza a pie.