Home

Nación

Artículo

El veredicto

A pocos días de salir las investigaciones de la Fiscalía y la Procuradoría sobre la fuga de Escobar, SEMANA anticipan hacia dónde apuntan.

28 de septiembre de 1992

Fernando Carrillo
CARGOS: Sabía lo que pasaba en La Catedral,pero no tomó medidas para evitarlo. A su despacho llegaron los 45 informes que rindió el comandante de la IV Brigada sobre las irregularidades de la cárcel. Conoció las 162 fotos que tomó la Procuraduría en febrero y su respectivo informe. No cumplió con las normas legales en la contratación de los directores de la cárcel.
Jaime Giraldo Angel
CARGOS:El arrendamiento de la cárcel de Envigado violó todas las normas legales en materia de contratación, en veneficio de los futuros reclusos. El entonces Ministro de Justicia le ocultó al Gobierno las condiciones de reclusión de los narcotraficantes confesos que ocuparían la cárcel de "máxima seguridad" de la Catedral.
Carlos Enrique Cavalier
CARGOS: Firmó los acuerdos de fiducia destinados a la construcción de las obras civiles en la cárcel de Envigado, violando las normas legales en materia de contratación. Aprovó la vinculación como asesores del Ministerio de dos funcionarios que estaban siendo investigados por irregularidades cometidas en el manejo de la Catedral.
Coronel Hernando Navas
CARGOS: Como director de Prisiones conocía todas las obras que se estaban adelantando en la Catedral. Pero nunca lo comunicó a sus superiores. Aseguró siempre que la de Envigado era una cárcel de máxima seguridad, a pesar de conocer los vacíos existentes al interior del penal en materia de vigilancia y control de las actividades de los reclusos.
General Manuel Alberto Murillo
CARGOS:No fue claro y preciso en las órdenes que le dio al comandante de la IV Brigada pa a que se tomara la cárcel de Envigado. A las 3:00 de la tarde ordenó a sumir el control interno de la cárcel. A las 9:40 de la noche ratificó la orden, a pesar de la existencia de rehenes. Y a las 11:20 de la noche dio una contraorden, pidiendo actuar con flexibilidad.
General Gustavo Pardo Ariza
CARGOS: Principal respondable de la fuga de Pablo Escobar. Nunca supo explicar con claridad por qué no se tomó la cárcel. Todas sus declaraciones fueron contradictorias. El informe que rindió al día siguiente del operativo no concuerda con las declaraciones que ha dado a los medios de comunicación, ni con su declaraciones en el Congreso de la República.
Eduardo Mendoza
CARGOS: Siendo el encargado directo de la cárcel de máxima seguridad, sabía todo lo que estaba pasando en Envigado. Los organismos de seguridad le dieron cuenta de las irregularidades-incluido el ingreso de personas no autorizadas, pero nunca se lo comunicó al Gobierno. En el momento del operativo, tomó la decisión de ingresar a la Catedral, sin permiso superior.
Coronel Homero Rodríguez
CARGOS:Se le acusa abiertamente de negligencia y omisión, no sólo en el episodio de la fuga de los reclusos de la Catedral sino en todo lo relacionado con la aplicación del régimen penitenciario en la cárcel de Envigado. Sabía de todas las irregularidades cometidas por los reclusos y nunca rindió un informe oficial sobre lo que ocurría en la cárcel.