Home

Nación

Artículo

El voto en blanco será el único contendor de Carlos Mauricio Iriarte, apoyado por liberales, conservadores y Cambio Radical, para las erlecciones atípicas a la gobernación del Huila. Sin embargo una resolución del CNE adoptada por la propia gobernación del departamento prohíbe hacer campaña a quienes promueven votar en blanco. | Foto: .

COMICIOS

El veto al voto en blanco en Huila

Polo Democrático denunció la prohibición de propaganda para los opositores al candidato único a la gobernación.

23 de marzo de 2013

El próximo 14 de abril habrá elecciones en todos los municipios del Huila para escoger al gobernador que reemplace a Cielo González (Partido de La U), destituida y sancionada por la Procuraduría.

Un solo candidato aparecerá en el tarjetón. Carlos Mauricio Iriarte, quien según el Polo Democrático, tiene el respaldo de todos los senadores huilenses, que hacen parte de los partidos de la Unidad Nacional, o en palabras del senador Jorge Robledo, de la “manguala santista”.

A Iriarte sólo lo podrá controvertir un candidato invisible, el voto en blanco, al que le están prohibiendo hacer campaña.

Por orden del Consejo Nacional Electoral, la gobernación del Huila prohibió cualquier tipo de campaña publicitaria para promover el voto en blanco. Ordenó a los alcaldes de los municipios del departamento decomisar propaganda y envió un oficio a las emisoras de radio para que no retransmitan cuñas que promuevan el voto en blanco en las elecciones atípicas.

Con la resolución número 977 del CNE, fechada el pasado 20 de marzo, la secretaria de gobierno del departamento, Sandra Ximena Calderón, le envió a los medios de comunicación del departamento el siguiente oficio, publicado este viernes por el Diario del Huila.

Atendiendo lo ordenado por el Consejo Nacional Electoral, se establece “Primero, ordenar a los alcaldes y a los miembros de la Policía Nacional de los municipios que componen la circunscripción electoral del departamento del Huila, que procedan con el retiro, decomiso o supresión inmediata de toda propaganda electoral que se encuentre en los espacios públicos del territorio de su competencia, y que se encuentre relacionada con la campaña de promoción del voto en blanco en el marco de las elecciones atípicas de Gobernador del Huila a celebrarse el 14 de abril de 2013.

Segundo, ordenar a todos los operadores y concesionarios de espacios de radio y televisión, la suspensión inmediata de todas las emisiones de propaganda electoral que se encuentre relacionada con la campaña de promoción del voto en blanco…

Y tercero, exhortar a la comunidad del Huila en general, en especial a quienes de manera irregular se encuentran promoviendo la campaña del voto en blanco, para que se abstengan de desplegar, producir y propagar propaganda electoral que se encuentre relacionada con la campaña de promoción del voto en blanco”.

Esa decisión fue calificada como un “exabrupto sin precedentes en el país” por la cúpula del Polo Democrático. La candidata presidencial Clara López y el cabeza de lista para el Senado, Jorge Enrique Robledo, se encontraban de campaña en ese departamento y elevaron la denuncia.

La decisión del CNE se produjo porque Aníbal Rodríguez, gerente de campaña del candidato único, denunció que el voto en blanco estaba siendo promovido por un grupo de ciudadanos sin personería jurídica y que no se habían inscrito para participar en la campaña.

“Nuestra inquietud consiste en establecer si el grupo impulsor del voto en blanco tiene el derecho de promover esta iniciativa bajo los parámetros de una campaña electoral convencional, pautando publicidad para su causa, asumiendo costos que deban ser controlados por el Consejo Nacional Electoral”, le preguntó Rodríguez al CNE. La respuesta de la autoridad electoral, en otras palabras, es que por el voto en blanco no se puede hacer campaña.