Home

Nación

Artículo

neiva
Las autoridades están recorriendo la ciudad para cuantificar los daños y ayudar a la población. -Foto: pantallazo de video twitter @Opanoticias | Foto: Twitter @Opanoticias

NACIÓN

Emergencia en Neiva por fuertes lluvias; esta es la situación

Hasta el momento son más de cien viviendas afectadas por las fuertes lluvias. La situación provocó la evacuación de varias familias.

25 de noviembre de 2021

De acuerdo con el reporte de la Oficina del Control de Riesgo de Neiva, actualmente son más de cien viviendas afectadas debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la ciudad. Tras la situación, las autoridades se han mantenido alertas por el desbordamiento del río del Oro.

Por su parte, el secretario de gestión de riesgo, Armando Cabrera, señaló que los organismos de socorro han reportado también caídas de árboles y crecientes en la quebrada la Toma. La situación ha provocado la evacuación de familias ribereñas cercanas al afluente.

Actualmente, las autoridades se encuentran realizando recorridos por la ciudad con el fin de cuantificar los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

“En estos momentos estamos con Bomberos y Defensa Civil, haciendo barridos por diferentes sectores de la ciudad para cuantificar los daños materiales que haya dejado las fuertes lluvias, además le hacemos un llamado a la comunidad abstenerse de salir en vehículos” señaló Cabrera.

Según el funcionario, las lluvias persistirán durante todo el día por lo que pidió a los habitantes, especialmente de las zonas rurales, mantener las alertas ante cualquier eventualidad e informar a los organismos de socorro cualquier novedad que se presente.

Fuertes lluvias en todo el país:

Según el modelo de predicción de lluvias del Ideam, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022 se esperan incrementos de lluvia entre 20 % y 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina. Además, se presentarán lluvias en mayores cantidades en el Cesar, sur de Bolívar, Sucre y el centro-oeste de los Llanos Orientales.

De acuerdo con el Ideam, a partir de datos del Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) existirán condiciones que favorezcan la evolución hacia un fenómeno de La Niña y se estima que este fenómeno continúe con una probabilidad de entre 87 % y 93 % en diciembre de 2021 y hasta febrero de 2022.

La entidad señaló que las lluvias seguirán, por lo que se recomienda a las autoridades territoriales activar los respectivos planes de prevención y atención ante las amenazas de deslizamientos e inundaciones.

“Es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera, especialmente en los departamentos anteriormente indicados”, asegura la entidad ambiental.

Además, activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, en el Catatumbo, el río Patía, Nechí y Magdalena, que ya han presentado crecientes muy altas.

Por ello, se le hacen algunas recomendaciones a la comunidad, tales como no arrojar basuras a los afluentes hídricos y asegurarse que estos se encuentren libres y monitoreados.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Bogotá brinda una serie de recomendaciones para sobrellevar temporada de lluvias:

  • Mantenerse informado y en alerta de los comunicados emitidos por las entidades del SDGR-CC y el Idiger, con relación al monitoreo de lluvias en la ciudad
  • Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
  • Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.
  • Evitar construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.