Home

Nación

Artículo

Carlos Ramón González en la Corte
Carlos Ramón González en la Corte. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Empieza el desfile de altos funcionarios del gobierno Petro en la Corte para que declaren por el escándalo de los carrotanques

Carlos Ramón Gonzales, director del DNI y exdirector del DAPRE, fue el primero en declarar ante la Sala de Instrucción del alto tribunal.

Redacción Semana
20 de mayo de 2024

Este lunes 20 de mayo a las 9 de la mañana llegó el director del DNI y exdirector del Dapre, Carlos Ramón Gonzales, a cumplir su cita ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para convertirse en el primer alto funcionario del Gobierno Petro en declarar por el escándalo de los carrotanques que destapó Sneyder Pinilla en SEMANA.

La diligencia se llevará a cabo frente al magistrado Francisco Farfán, quien lleva la indagación previa tras las declaraciones de Sneyder Pinilla, que salpicó a varios funcionarios del Gobierno Petro y congresistas de varios partidos políticos con los contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Lo particular de este caso es que la llegada de Gonzales a la Sala de Instrucción de la Corte, en el norte de Bogotá, se dio por el parqueadero de las instalaciones, mientras que las otras partes intervinientes dentro del proceso, como las defensas de Iván Name, de Andrés Calle y el Procurador ingresaron por la puerta peatonal de las instalaciones. Fuentes de la Corte informaron que el ingreso del director de la Agencia Nacional de Inteligencia, se dio de esa forma por autorización del propio magistrado Farfán.

Las versiones preliminares de la defensa de Olmedo López, exdirector de la UNGRD que ahora tiene un principio de oportunidad con la justicia para colaborar por este escándalo, indicarían que aparentemente Carlos Ramón Gonzáles saldría mencionado en la matriz de colaboración propuesta por el exdirectivo a la Fiscalía como uno de los supuestos dinamizadore de la entidad con la relación de políticos y congresistas a través de los dineros de los contratos.

Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica. Foto: Página oficial Alianza Verde.
Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica. Foto: Página oficial Alianza Verde. | Foto: Página oficial Alianza Verde.

Entre los citados por la Corte, también tiene que asistir Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Carlos Alberto Carrilllo; actual director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; y Sandra Ortíz, la exconsejera presidencial para las regiones que salió de su cargo en medio del escándalo.

Carlos Ramón Gonzáles es uno de los hombres más fuertes del poder de la presidencia de Gustavo Petro y SEMANA conoció información que lo comprometería con la polémica en la UNGRD, quien se desempeñaba como director del Dapre y desde allí habría participado presuntamente en todo el entramado.

Hay que recordar que el pasado 5 de mayo, el propio Olmedo López, aseguró que “durante mis más de 32 años de lucha constante por los derechos y libertades, he tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo desde distintas orillas, sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aun cuando no se está de acuerdo”.

Hay que recordar que las revelaciones de Sneydrs Pinilla en SEMANA señalaban que desde el millonario contrato para adquirir los 40 carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira, salieron millonarias sumas de dinero supuestamente para pagarle a fichas claves en el congreso con la prestención de que, al parecer, apoyaran las reformas del Gobierno Petro.

Olmedo López
Olmedo López | Foto: Olmedo López

Pinilla aseguró que “desde septiembre (de 2023), el director (Olmedo López) dice que debemos estar prestos para unos temas de las reformas que en ese momento se estaban debatiendo en el Congreso, junto con algunos proyectos de ley. Me dice: ‘Debes estar pendiente porque vamos a hacer algo que no quiero hacer’. Eso me decía él. Eso sí es cierto, él no quería tampoco hacer ese tipo de cosas, pero me dice que las tenemos que hacer, porque es una política de Estado. Tenemos, de una u otra forma, que organizar esos temas”.

A la llegada de Gonzáles a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema también apareció el abogado Jaime Lombana, defensa del presidente del Senado Iván Name, y quien advirtió que no se ha dicho toda la verdad sobre este escándalo de corrupción que sacudió al gobierno del presidente Gustavo Petro.