Home

Nación

Artículo

Cuando aparentemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había girado positivamente su discurso contra la población migrante venezolana, este jueves volvió a exacerbar la discriminación tras unas declaraciones  dadas en el Consejo Local de Gobierno, en la localidad de Kennedy.
| Foto: Alcaldía de bogota

NACIÓN

En el caso de los jóvenes de Soacha “hay más impunidad que verdad y justicia”: Claudia López

La alcaldesa se dirigió a las madres que desesperadamente pedían que sacaran a los jóvenes de allí.

0
11 de noviembre de 2020

Tras la denuncia del concejal Diego Cancino sobre la muerte de varios jóvenes el pasado 4 de septiembre en medio de un incendio en la estación de Policía de San Mateo, en Soacha, la alcaldesa se pronunció sobre el hecho.

“A las madres angustiadas de los 9 jóvenes que murieron quemados en Soacha estando retenidos por la Policía, mi abrazo y solidaridad”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la alcaldesa López señaló que “han pasado 2 meses desde los dolorosos hechos del 9 al 11 de septiembre en Bogotá y Soacha, y hasta ahora hay más impunidad que verdad y justicia”.

Según el cabildante, la conflagración fue provocada por uno de los internos, pero ninguno de ellos habría sido socorrido por los uniformados que se encontraban en el lugar.

A través de su cuenta de Twitter, Cancino hizo pública la denuncia, donde contó que el día de la tragedia en las instalaciones de la Policía estaban detenidas cerca de 20 personas que, además, estarían “siendo torturados y los estaban maltratando. No les daban comida, los amenazaban y estaban sufriendo de hambre”.

Incendio estación de Policía Soacha
Incendio estación de Policía Soacha | Foto: Captura de video

Según lo dicho por el concejal, uno de los jóvenes afectados por las llamas falleció ese mismo día mientras que otros ocho murieron en los días siguientes, lo que dejaría un saldo de nueve víctimas mortales, identificados como Cristian Gilberto Rincón, Juan David Rojas, Ánderson Stiven Méndez, Óscar Alejandro Infante, Bernar Pineda, Yeison Conte, Cristian Rincón, Óscar Galindo y un desconocido.

El coronel César Ovidio Castro dijo sobre esta denuncia que “nunca se ha ocultado el hecho” y anunció que eran “bienvenidas todas las investigaciones”.

El oficial confirmó que el incendio ocasionó la muerte de ocho personas en total, no nueve como denuncia Cancino, en hechos que ocurrieron tras una asonada al CAI.

“Durante el día de los hechos se presentó una asonada al CAI de Policía por parte de los familiares, quienes querían ingresar para realizar visitas a los detenidos, por lo que los capturados prendieron fuego a sus colchonetas y se registró ese incendio”, expresó.

El coronel Castro dijo también que, contrario a lo denunciado por las familias de las víctimas y el concejal Cancino, la Policía reaccionó sacando de la estación a los afectados por las llamas, que posteriormente fueron trasladados a centros médicos.

¿Qué pasó el 9 y el 10 de septiembre?

Las manifestaciones para rechazar la muerte de Javier Ordóñez, la cual ocurrió después de un acto de abuso policial, se convirtió en un enfrentamiento que dejó en Bogotá y Soacha 11 personas muertas y cientos de heridos entre policías y manifestantes. 66 de los civiles heridos tuvieron lesiones por arma de fuego y varios quedaron luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos.

A eso se suman tres personas fallecidas reportadas por el alcalde de Soacha para un total de 13 muertos.

Lo que ocurrió el 9 y 10 de septiembre en Bogotá se da en un contexto de protestas que comenzó el año pasado. Se pronunciaron voces que habían estado opacadas y reprimidas por el conflicto armado.

Javier Ordóñez, asesinado el 8 de septiembre a manos de dos policías, es un caso más de abuso policial y de la sistemática impunidad sobre el abuso. Fue la gota que rebosó la copa.

Entonces se unió esa voz de los jóvenes del año pasado, la impunidad del abuso de la Policía y un contexto de crisis económica fruto de la pandemia.