Home

Nación

Artículo

Así fue el rescate de los 14 mineros tras derrumbe de mina de oro en Bolívar | Foto: Agencia Nacional de Minería (ANM)

NACIÓN

Rescatados 14 mineros tras derrumbe de mina de oro en Bolívar

La Agencia Nacional de Minería confirmó que los trabajadores fueron rescatados con vida tras permanecer atrapados en un socavón de Barranco de Loba.

11 de noviembre de 2020

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que los 14 mineros que estaban atrapados en un socavón de Barranco de Loba, específicamente en el corregimiento de Pueblito Mejía, en el departamento de Bolívar, fueron rescatados con vida en horas de la tarde de este miércoles.

Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que los trabajadores se encuentran bien de salud y que están siendo valorados por el cuerpo médico correspondiente. A su vez, les agradeció a las alcaldías de los municipios de Barranco de Loba y San Martín por la gestión que llevaron a cabo para traer de regreso a los mineros.

Así mismo, el presidente Iván Duque se refirió a esta noticia y, en medio de su programa Prevención y Acción, agradeció a la Defensa Civil, a la Agencia de Minería y al Ejército por las labores de rescate de los trabajadores en una de las “regiones más queridas del departamento de Bolívar”, como aseguró.

“Quiero expresarles a todos los mineros de Colombia que el trabajo que se está haciendo para buscar mejores condiciones y de protección se adelanta intensamente", señaló el mandatario. "Quiero decirles a las familias que estuvieron muy nerviosas esta tarde frente a sus seres queridos que aquí estamos nosotros también dándoles gracias a nuestros héroes y nos encanta que estén de nuevo en familia”, añadió.

Hay que recordar que el alcalde de esa población, Manuel Ramos, indicó que el alud de tierra en el que quedaron atrapados los mineros sería de cuatro metros. “Ellos se encuentran a 180 metros de profundidad (…) estamos haciendo las acciones necesarias para brindar ayuda”, señaló Ramos, quien oportunamente activó el comité de Gestión del Riesgo para atender la situación.

La Gobernación de Bolívar también activó un puesto de mando unificado y solicitó acompañamiento a la Armada Nacional para el ingreso a la zona del desastre, pues sería de difícil acceso por razones de orden público.

Este derrumbe se produjo tres semanas después de una emergencia similar presentada en una mina de carbón en Tuta, Boyacá, donde tres mineros permanecieron atrapados a más de 160 metros bajo tierra durante varios días hasta ser rescatados.

Gracias al avance en las labores de búsqueda y rescate, de los equipos de trabajo especializados y la ayuda de la tecnología, la Defensa Civil Colombiana y del Equipo de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería (ANM) lograron que José Orlando Hernández, de 25 años; Víctor Manuel Amézquita, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 22 años, salieran de las profundidades de la tierra vivos e ilesos.

Un emocionante video mostraba cómo los mineros salieron a la superficie con ayuda de sus compañeros socorristas, en medio de los aplausos y palabras de bienvenida de los trabajadores que día y noche estuvieron allí procurando su regreso.

Rescate de los mineros atrapados en la mina de Tuta, Boyacá
Rescate de los mineros atrapados en la mina de Tuta, Boyacá | Foto: Rescate de los mineros atrapados en la mina de Tuta, Boyacá

Según el informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el derrumbe de la mina en el municipio de Tuta, departamento de Boyacá, se produjo sobre las 10:00 de la mañana del pasado martes 20 de octubre. A pesar de que varios de los trabajadores que se encontraban en el lugar salieron ilesos del accidente, tres de ellos resultaron atrapados bajo tierra y las autoridades conocieron sobre su situación hasta horas de la tarde.

Entre las hipótesis que se manejan de qué pudo haber ocasionado esa emergencia está que la posible humedad del terreno provocó el derrumbe de la mina. Por otro lado, se habla de que presuntamente un vehículo que moviliza material en esta zona chocó con uno de los soportes de la mina, provocando el desprendimiento del terreno.