NACIÓN
En enero se lanzará ‘Policía al vecindario’, la nueva estrategia para combatir delitos callejeros
Según el director saliente de la Policía, general Óscar Atehortúa, en enero se hará el lanzamiento de la nueva estrategia de seguridad en los barrios.
El director saliente de la Policía, general Óscar Atehortúa, reveló que en los primeros días de enero de 2021 se dará a conocer la nueva estrategia de seguridad en los barrios.
Dijo que entre los cambios que tendrán la Policía de cuadrantes, como se conoce hoy, será que los uniformados tendrán unas chaquetas diferentes.
“Se ha creado una especialidad que se llama Policía del vecindario. Es rememorar la policía comunitaria, pero con unas estrategias nuevas. La comunidad nos pide que nos acerquemos a ellos, que entendamos cuáles son los compromisos con la convivencia y la seguridad ciudadana”, manifestó el oficial.
Agregó que “empezar a establecer relación con los ciudadanos para que con ellos conjuntamente detectemos las actividades de prevención que debemos realizar en cada barrio y en cada comunidad, y con ellos evitemos la consumación de delitos”.
Tendencias
“El hecho es que en el mes de enero se presentará esta nueva estrategia de Policía al vecindario en 6 ciudades del país, pero con ello vienen indudablemente otras actuaciones: en primera instancia, innovación tecnológica para que podamos avizorar cómo realizan su actividad y cuál va a ser su desarrollo; de igual manera, cómo se van a hacer las proyecciones y análisis de la criminalidad para que la Policía pueda pueda enfocar sus esfuerzos y resultados”, manifestó el general Óscar Atehortúa.
Añadió que “incluso se ha contemplado dentro de esto cómo van a ser las patrullas de atención dentro de las comunidades. Ya no va a ser la Policía tradicional por cuadrantes con dos hombres en una motocicleta. Van a diversificarse con base en las necesidades de cada uno de los sectores, pero se hará oportunamente la presentación de ello con su uniforme nuevo. Incluso se ha considerado hasta la misma chaqueta que usan los policías de manera que sea más practica para utilizar los elementos de servicio y para poder reaccionar oportunamente”.
Inseguridad en Bogotá
Uno de los casos más recientes que generó diferentes reacciones en la ciudad fue el crimen de Wilfredo Murcia dentro de un bus del SITP, pues en medio del proceso judicial se conoció la confesión del señalado asesino.
Durante la madrugada del 15 de diciembre del presente año se presentó un hecho que enlutó a una familia bogotana. Ese día, en un bus del SITP que se movilizaba por el barrio Quiroga Central, en el sur de la ciudad, fue asesinado en medio de un atraco el pasajero Wilfrido Murcia Naranjo.
Con base en testimonios, la Fiscalía estableció que el responsable de este hecho, identificado como Jackson Javier Castiblanco Durán, alias El Calvo, subió al automotor y marcó su tarjeta de viajes como cualquier usuario.
Luego de cruzar la registradora habría intimidado con un arma de fuego al conductor del SITP, le arrebató el celular y empezó a recorrer el vehículo, despojando de los equipos móviles a ocho pasajeros.
Al ver lo que sucedía, Wilfrido Murcia Naranjo supuestamente se lanzó contra alias El Calvo e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante. El delincuente reaccionó y le propinó al menos tres disparos.
Posteriormente, el agresor en su huida dejó caer algunos de los celulares y otros elementos, se subió a una motocicleta y escapó. Sin embargo, fue capturado días después por las autoridades, luego de que los investigadores, además de verificar los videos de las cámaras de seguridad, obtuvieron detalles de la planeación del robo y de las conversaciones o reuniones posteriores al crimen, en las que alias El Calvo reconoció haber disparado contra el usuario del SITP.
En medio de la audiencia de legalización de captura de alias El Calvo, Julián, uno de los cómplices, contó lo que según él escuchó durante y después del crimen de Wilfrido Murcia, por una llamada que tuvo con Castiblanco Durán y otro sujeto.
Entre las palabras desgarradoras, Julián narró que alias El Calvo había dicho después del crimen que el usuario del SITP “no quiso cooperar y le pegué su balazo”.
Además, en su testimonio, Julián dijo que el robo al bus se planeó la noche anterior entre él, alias El Calvo y un hombre de nombre Estiven. Contó que una vez se subieron al SITP, Jackson le dijo al conductor: “Bueno, con usted no es, maneje despacio, no quiero matar a nadie, los celulares, el que se pare lo mato”.