Alessandro Corridori | Foto: Colprensa

Inversionistas

En firme expulsión de Corridori del mercado

Quedó en firme sanción que lo inhabilita para actuar en el mercado. Además se le impuso la máxima multa establecida para un inversionista por hallarlo responsable de la manipulación del precio de la acción de Fabricato.

4 de junio de 2014

El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dejó en firme cuatro sanciones de la Delegatura para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad relacionadas con la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A.

El Superintendente Delegado para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad había sancionado en primera instancia a Alessandro Corridori y a las sociedades P&P Investment S.A.S. y Colctec S.A., por la afectación de la libre formación del precio de la acción de Fabricato y la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC -.

La primera sanción es mediante la cual se sancionó a Alessandro Corridori con una multa por $173.452.663 y una inhabilidad por el máximo término previsto en la ley (5 años) para realizar funciones de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Estas sanciones serán inscritas por un término de 20 años en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores – RNPMV y en el registro de sanciones de la Superfinanciera, periodo durante el cual Corridori no podrá actuar en el mercado.

Estas sanciones fueron confirmadas al haberse concluido que Corridori afectó la libre formación del precio de la acción de Fabricato durante el año 2011, a través de las operaciones que efectuó en nombre propio y en calidad de propietario y Representante Legal de la sociedad Invertácticas S.A.S., así como de otras personas naturales y jurídicas.

La segunda sanción que quedó en firme hace referencia a la resolución que sancionó a la sociedad P&P Investment S.A.S., hoy en liquidación, con una multa de $250.000.000. En este caso se estableció que la citada sociedad participó en la realización de operaciones que igualmente llevaron a afectar la libre formación del precio de la acción de Fabricato.

La tercera hace referencia a la decisión por medio de la cual se sancionó a la sociedad Colctec S.A., hoy Colctec S.A.S., con una multa de $70.000.000. La decisión de confirmar esta sanción se tomó al haberse evidenciado que la citada sociedad participó en varias operaciones que llevaron a la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Finalmente la cuarta resolución que quedó en firme es la que sancionó a la sociedad P&P Investment S.A.S., con una multa de $200.000.000 dado que se comprobó que esta sociedad también incurrió en la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.