Home

Nación

Artículo

Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua.
Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua. | Foto: Tomada del Twitter @Dayanacalderonn - API

Nación

En La Mojana se preparan para los Diálogos Vinculantes; pedirán soluciones definitivas paras las inundaciones

El encuentro se llevará a cabo en el municipio de San Marcos.

30 de noviembre de 2022

Este miércoles 30 de noviembre La Mojana será epicentro de los Diálogos Regionales Vinculantes, liderados por el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Durante este espacio, funcionarios del Gobierno nacional escucharán las ideas y propuestas de la comunidad con el propósito de solucionar las problemáticas que aquejan a los habitantes.

El encuentro se realizará en el municipio de San Marcos, Sucre y se estima que comience a las 8: 00 de la mañana. El gobernador de ese departamento, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, indicó que se pueden lograr avanzar en tres temas importantes para la región como es el proyecto estructural, el cierre de Cara e’ gato y la atención de los damnificados que han resultado afectados por la emergencia de las lluvias de este 2022.

“Convocamos a toda la región a que asista al diálogo, a la dirigencia civil, a los líderes comunitarios y gremios para escuchar al gobierno nacional, sin embargo, seguiré insistiendo en lo que he venido insistiendo, que es el anhelo que recojo en la gente de la Mojana y que se refiere a la llegada de las entregas humanitarias, de las obras de maquinarias, de los subsidios, de las trasferencias para ollas comunitarias, de la solución a los traslados y reubicación de los afectados y que se materialice todo lo que se ha propuesto”, dijo el mandatario.

Aunque el crítico panorama de La Mojana no es una circunstancia novedosa, lo cierto es que en 2021 se volvieron a prender las alarmas. El 27 de agosto de ese año, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como Cara e’ Gato, en el sur de Bolívar.

Cabe recordar que esa región está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Para dar solución definitiva, a lo largo de los años se han presentado varios proyectos, pero ninguno ha sido materializado. El más reciente, avaluado en 2 billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Así mismo, el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.

“La esperanza y el anhelo de una región de toda una vida, una ilusión que está muy cerca de alcanzar porque se consiguieron los 1,8 billones de pesos por medio del documento de Conpes y Confis y que se espera que nos informen, cuándo se inician las obras que transformarán la vida de las personas y de una región completa como es la Mojana”, concluyó el gobernador de los sucreños.

Las personas interesadas en hacer parte de este Diálogo Regional Vinculante pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://onx.la/d5911