Home

Nación

Artículo

La hoja de ruta deberá tener un componente para la recuperación ecológica de los caños
El próximo 30 de noviembre se definirá la propuesta del Gobierno Nacional para enfrentar esta situación. | Foto: Cortesía Ministerio del Medio Ambiente

Nación

Con acuerdo social y político, el Gobierno nacional enfrentará la emergencia que viven los habitantes de La Mojana por causa de la actual ola invernal

Hicieron un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para hacer un informe de las pérdidas y los daños a nivel nacional generados por la temporada de lluvias.

26 de noviembre de 2022

El hambre, la ubicación de predios para trasladar a las personas y la condonación de intereses de deudas a quienes han perdido sus cosechas; son los puntos sobre los cuales se trabaja para atender la situación de emergencia que viven los habitantes de La Mojana, Sucre, debido a la actual ola invernal que vive el país.

Susana Muhamad, ministra del Medio Ambiente, después de realizar un recorrido por San Marcos, Majagual, Achí y la zona rural de San Benito; anunció que el próximo 30 de noviembre se definirá la propuesta del Gobierno nacional para enfrentar esta situación.

Hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para hacer un informe de las pérdidas y los daños a nivel nacional generados por la temporada de lluvias y pidió entender los escenarios de cambio climático que se emiten desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

“Se espera que, en el Diálogo Regional Vinculante del próximo miércoles, 30 de noviembre, se establezca un gran acuerdo social y político por La Mojana, con una hoja de ruta concertada que permita avanzar conjuntamente en resolver los problemas estructurales y los problemas de la emergencia”, expresó la ministra.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno, la hoja de ruta deberá tener dos componentes principales: la recuperación ecológica de los caños, las ciénagas y del sistema de amortiguación hídrico y una solución técnica de reconexión del río Cauca con La Mojana.

Frente a este tema, la población viene exigiendo que se destinen ayudas humanitarias ante la tragedia que viven por las fuertes lluvias. Algunos pobladores han anunciado que se van a paro y movilizaciones.

Directora del Ideam explica a detalle qué es el Fenómeno de la Niña  | Semana Noticias

Ante esa situación, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, indicó que se está diseñando una solución estructural para La Mojana con la participación de todos los ministros; igualmente, reconoció que un sector de la población de esa región del país no ha recibido ayudas humanitarias y el hambre crece.

“Vamos a garantizar una solución estructural a La Mojana y vamos a asegurar la apropiación de los recursos necesarios para ellos en las vigencias presupuestales, de hecho, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló en Consejo de ministros que están en fase dos los proyectos de inversión, debemos pasar a una fase de ejecución que empezaría a más tardar dos meses”, sostuvo Prada.

Y agregó, ante la difícil situación que se registra en La Mojana: “Estamos trabajando para resolver el primer problema y, tal vez, lo que más le preocupa al presidente Petro en medio de la tragedia invernal del fenómeno climático de La Niña y es el tema del hambre, hay poblaciones en La Mojana que no han recibido ayudas y que están atravesando una situación de hambre muy delicada”.

La ministra de Medio Ambiente aseguró que se está revisando el CONPES que dejó el Gobierno anterior y que, “posiblemente, se cuadruplique la inversión del componente que tiene que ver con la recuperación ecológica, un trabajo que se realizará de la mano de las comunidades. Habrá un plan de intervención de los próximos meses apenas baje los niveles de agua del río y una hoja de ruta para una solución integral que utilizará una parte del CONPES”.

Recordemos que desde la Contraloría General de la República expresó que esta es una de las regiones del país que sufre habitualmente mayores afectaciones por cuenta del invierno y que siempre que arrecian las lluvias queda completamente inundado. Y aunque hay promesas y obras millonarias, no hay solución. Lo más grave, y así lo denunció el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, es que en esta zona se han invertido, entre 2018 y 2020, más de 3.3 billones de pesos que no han servido para nada.

La Contraloría General de la República, a través de la DIARI, alertó sobre una concentración de contratos relacionados con obras y proyectos que se adelantan en la subregión de La Mojana, que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, con una extensión aproximada de 450 mil hectáreas.

La Región de La Mojana tiene una extensión aproximada a la del departamento de Risaralda y supera el presupuesto de inversión de la mayoría de departamentos del país.

La Contraloría General de la República, a través de los analistas de la DIARI, consideran que lo que allí se está dando en materia de contratación es muy preocupante: 1.7 billones solo en 245 contratos con valores superiores a $950 millones de pesos. $31.500 millones en 18 contratos relacionados con restauración y reforestación.