Home

Nación

Artículo

Congresista 2022
Miguel Polo Polo Representante a la Cámara por la circunscripción afro se mostró indignado en un mensaje emitido en su cuenta de Twitter sobre la libertad de Violeta Arango Restrepo- y su designación en los diálogos con el ELN. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

“Qué asco”: Miguel Polo Polo y su dura reacción a la designación de alias Violeta como gestora de paz

El representante a la Cámara mostró su inconformidad por la designación, en los diálogos con el ELN, de la mujer vinculada al atentado terrorista en el Centro Comercial Andino en 2017.

26 de noviembre de 2022

Violeta Arango Ramírez, conocida con el alias de Violeta o La Rola, apareció en la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN en Venezuela, las imágenes causaron polémica en la oposición y molestia en algunos sectores políticos del país.

Violeta, que enfrenta un proceso penal por los hechos que rodearon el atentado terrorista en el centro comercial Andino en julio de 2017, apareció de manera sorpresiva como gestora de paz del Gobierno en los diálogos que iniciaron en Venezuela. Esto no fue muy bien visto por las víctimas del atentado, que criticaron la decisión y la catalogaron como una burla hacia los familiares de los afectados.

En junio de este año, alias Violeta fue capturada en un megaoperativo realizado por las Fuerzas Militares en contra del comandante del ELN, Felipe Alvino. En la operación, las autoridades encontraron a dos mujeres y un hombre en el campamento en el que se escondía el jefe del frente de guerra Darío Ramírez que delinquía en el departamento de Bolívar.

Tras la captura de Violeta y luego de ser trasladada a una cárcel para continuar su proceso, la joven apareció en Venezuela sin estar claras las tareas que asumirá en la mesa de diálogos de paz con la guerrilla colombiana. Las víctimas, indignadas por los hechos, le pidieron a la Fiscalía General aclarar quien autorizó su libertad y el motivo por el cual nunca fueron consultados.

“Fiscalía no fue informada de la libertad de la señora Violeta Arango Restrepo, este ha sido un trámite que el Gobierno nacional ha realizado de manera autónoma (…). Tampoco se tiene información oficial, únicamente la publicada en medio de comunicación, que dé cuenta que esta persona esté próxima a viajar a Venezuela”, de esta manera el ente investigador se refirió al respecto.

Otras reacciones no se hicieron esperar, como lo fue la del Congresista de la República, Miguel Polo Polo, quien se mostró indignado en un mensaje emitido en su cuenta de Twitter sobre la libertad de Violeta Arango Restrepo, comparándolo con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

“Colombia, el país donde decirle simio a Francia Márquez da cárcel, pero meterle un bombazo al baño de un centro comercial matando con esto a mujeres inocentes, es considerado un acto político. A la primera la van a condenar y a la segunda la dejan en libertad ¡Que asco!”, dijo el representante a la Cámara.

El pasado martes, las delegaciones adelantaron varias reuniones de trabajo con diferentes sectores y organizaciones que apoyan las negociaciones. José Félix Lafaurie y María José Pizarro ya regresaron a Colombia pero en los próximos días volverán a Caracas (Venezuela) para integrarse a la delegación.

Polo Polo había sido noticia esta misma semana cuando en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara se debatió la creación del Ministerio de la Igualdad, la cartera que lideraría la vicepresidenta Francia Márquez. La oposición rechazó el aumento de la burocracia gubernamental y el representante intervino presentando una ponencia negativa para archivar el proyecto, generando polémica con la primera frase que pronunció.

“De desigualdad nadie se ha muerto, esa es la verdad. De desigualdad nadie se muere. La gente se muere por la pobreza, que es muy distinta a la desigualdad”, dijo el congresista.

Esta intervención causó conmoción en la bancada de Gobierno, que no esperó en responderle al congresista de oposición. El senador Alexander López, del Pacto Histórico, se refirió directamente a lo que dijo Polo Polo.

“Debo entonces entregar una definición de igualdad, porque aquí hay que explicarles qué es igualdad, porque eso no está en su cerebro absurdo, retrógrado, capitalista y mafioso la definición de lo que es la igualdad”, manifestó el senador, visiblemente ofuscado.