Home

Nación

Artículo

Alias Violeta, de la cárcel por nexos con el ELN, a la mesa de diálogo del gobierno y esa guerrilla en Venezuela.
Alias Violeta, de la cárcel por nexos con el ELN, a la mesa de diálogo del gobierno y esa guerrilla en Venezuela. | Foto: SEMANA

Nación

Por indignación de víctimas del atentado en el Andino, Gobierno tuvo que salir a explicar presencia de alias Violeta en mesa de diálogo con el ELN

La guerrillera apareció en la instalación de los diálogos que se hizo en Caracas (Venezuela), por lo que las víctimas del atentado en Andino han mostrado su rechazo.

22 de noviembre de 2022

Este lunes 21 de noviembre, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN, reactivaron los diálogos de paz en Caracas (Venezuela).

Sin embargo, hubo un detalle que pasó desapercibido al principio pero que durante la rueda de prensa se confirmó: alias Violeta Arango, estaba sentada en la mesa principal junto con los negociadores del ELN.

El asunto no tendría nada de novedoso porque quedó claro que su libertad se otorgaba como gesto de buena voluntad y ella adelantaría labores relacionados con la paz, pero el ministro de Justicia Néstor Osuna aseguró este mismo lunes que ella no estaría en Caracas porque se necesitaba un salvoconducto.

Por esa razón, sorprendió que la mujer haya llegado tan rápido a Venezuela y tenga una participación activa en la mesa principal. De hecho, durante la conferencia donde se hicieron los anuncios, Violeta estuvo muy cerca de Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell.

Como el asunto ha generado tanto revuelo e indignación, el comisionado de Paz Danilo Rueda, salió a explicar la presencia de Violeta Arango en la mesa de diálogo. “En el caso de Violeta, a quien se le ha concedido su gestoría de paz, hay que señalar que ella sigue siendo investigada por la justicia colombiana y será quien defina o no su responsabilidad en unos hechos dolorosos ocurridos en Bogotá”.

El funcionario agregó que “la gestoría de paz no significa impunidad, la gestoría de paz es un gesto de confianza en esto que se está trabajando con el ELN”.

El pasado lunes, Violeta llegó al evento con una peluca porque en la audiencia donde quedó en libertad tenía la cabeza rapada. Además, integrantes de la delegación del ELN confirmaron que ella había llegado a la mesa y su nombre estaba dentro de los delegados que hacían parte del evento.

"Alias Violeta va a estar riéndose en mesa del ELN sabiendo que puso una bomba" | Vicky en Semana

Sobre Violeta, según el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se sabe que ingresó al ELN después del atentado en el Centro Comercial Andino y que antes pertenecía al Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Violeta Arango quedó en libertad el pasado viernes y con la resolución que se expidió, quedó claro que trabajará como gestora de paz aunque no se conocen mayores detalles sobre las tareas que tendrá en la mesa de diálogo.

Sobre este tema Danilo Rueda, dijo que los gestos de paz continuarán y quedó abierta la posibilidad de que existan más excarcelaciones. “La decisión de liberar a Violeta es parte de los acuerdos con el ELN, basados en la buena fe y compromiso”, dijo el funcionario.

Alias Violeta está en Caracas y participa en mesa de diálogo con ELN | Semana Noticias

Por ahora, no están claras las tareas que asumirá esta guerrillera en la mesa de diálogo pero las delegaciones de paz están, justamente, algunos asuntos de la mecánica con la que trabajarán durante todos los ciclos. Lo cierto es que este primer encuentro irá hasta el 15 de diciembre y semanalmente podría haber un comunicado conjunto para informarles a los colombianos los avances de las negociaciones.

Este martes las delegaciones adelantaron varias reuniones de trabajo con diferentes sectores y organizaciones que apoyan las negociaciones.

José Félix Lafaurie y María José Pizarro ya regresaron a Colombia pero en los próximos días volverán a Caracas (Venezuela) para integrarse a la delegación.