Home

Nación

Artículo

Presidencia
Petro estuvo en el Putumayo hablando con líderes locales. | Foto: Presidencia

Nación

En Putumayo, Petro propone pagarles entre $2 y $3 millones mensuales a los cocaleros si deciden no volver a sembrar

El presidente planteó pagar a los campesinos hasta 3 millones de pesos mensuales por dejar de producir hoja de coca.

23 de octubre de 2022

Este sábado 22 de octubre, el presidente Gustavo Petro estuvo reunido con líderes comunitarios, indígenas y campesinos en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde se discutieron temas que atañen a la comunidad local, como el acceso a la salud, la seguridad, las necesidades en cuestión de nutrición, así como oportunidades laborales, entre otros temas.

En su discurso, el presidente recordó las cifras de violencia que se viven en la región, recalcando que estaban por encima del promedio nacional, siendo que este último, de por sí, era elevado. Por lo que continuó resaltando su lema, el buscar la paz total, mitigar los problemas medioambientales en la selva amazónica, y claramente, ejecutar un plan que permita desmantelar las rutas del narcotráfico que atañen a los residentes locales.

“Estamos dispuestos a crear un fondo público, vigencias futuras durante 20 años, que tenga como objetivo que la familia que hoy cree que su alternativa es sembrar coca o quemar la selva, pueda recibir un ingreso”, propuso el mandatario en medio de su intervención, haciendo referencia al fondo para revitalización de la selva, como una alternativa para luchar contra el narcotráfico y ayudar a las familias locales.

Y agregó: “Los invito a que hagamos este fondo poderoso, asegurado durante 20 años, independientemente de cuál gobierno llegue, que permita que las familias del Putumayo puedan ayudarnos a reconstruir la selva amazónica y se pueda vivir dignamente de ello”.

“En lugar de sustituir un cultivo por otro... sustituyamos el cultivo de hoja de coca por la selva. Estamos transformando el programa de sustitución de cultivos... Te pagamos para que en lugar cultivar hoja de coca que es una mata selvática, por eso solo se produce donde hay selva... y deja regenerar la selva y te pagamos de dos a tres millones de pesos mensuales”, puntualizó el presidente como una de las alternativas que estaría planteando para el programa de cultivos ilícitos.

Petro, también propuso a la comunidad que emprendiera un cambio profundo, en el que se deje atrás las normativas que hasta el momento se han mantenido sobre lo que significa la “prosperidad” y se se busque un camino a la paz desde un “pacto social” donde los mismos residentes locales sean los que resignifiquen la vida en su territorio.

“Un cambio del mismo territorio, de la sociedad misma. La paz no se puede concebir como un caso particular de negociaciones con grupos como las que hemos vivido en Colombia, en la historia reciente. Tiene que ser vivida como un pacto social, una comunidad que decide construir una visión común del territorio, y abrir caminos de prosperidad”, declaró el presidente Petro, como petición a la comunidad local.

Además, aprovechó para continuar con la invitación a la comunidad, afirmando que este era el espacio que se debía aprovechar para poder sacar adelante al Putumayo, el presidente además de comprometerse con la comunidad, también pidió que ellos se empoderaran y comenzaran un cambio desde su cotidianidad.

La consigna de la Potencia Mundial de la Vida no es carreta, es aquí donde se puede concretar. Los invito a esta discusión, ¿Qué va hacia el tema de la hoja de coca, del narcotráfico y La Paz? Sí, pero también hacia la prosperidad de la sociedad del Putumayo”, expresó Petro, recalcando que se tenían que planear y ejecutar planes para ayudar a la comunidad afectada por años en el departamento.

Petro resaltó el diálogo social, como un espacio en el que la sociedad diseñe lo que quiere es su propio territorio, y que no sea una persona externa la que planee las estrategias del Putumayo, afirmando, a reglón seguido, que justamente la ley que permite este tipo de acciones o espacios es la ley de desarrollo que su gobierno propuso en el Congreso

“La ley más adecuada para este propósito es la ley del plan de desarrollo, que inicia su trámite en los meses que están por venir. Si ese plan de desarrollo se hace con las órdenes populares en cada territorio de Colombia, tendríamos la posibilidad de que sea la sociedad colombiana la dueña del país”, puntualizó el mandatario.