Home

Nación

Artículo

Carlos Augusto Claros Muñoz, un señalado integrante de una red conocida como ‘Los Yiyos’
Carlos Augusto Claros Muñoz, un señalado integrante de una red conocida como ‘Los Yiyos’ | Foto: Fiscalía

Nación

En un colegio de Cali, mientras votaba, fue capturado un poderoso lavador de dinero del narcotráfico

La Fiscalía completó la captura con el apoyo del Ejército Nacional. El hombre haría parte de la organización criminal conocida como Los Yiyos.

Redacción Semana
8 de noviembre de 2023

Carlos Augusto Claros Muñoz parecía un ciudadano común y corriente que el pasado 29 de octubre esperaba ejercer su derecho al voto. Llegó a un colegio de Cali sin saber que en la puerta lo esperaba la Fiscalía, el Ejército y hasta la DEA, todos con el objetivo de capturarlo. El hombre, que se convirtió en peligroso delincuente, es buscado por las autoridades de los Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

De acuerdo con la Fiscalía, Claros Muñoz es señalado de integrar una red conocida como Los Yiyos, la cual estaría instalada en España y sería la responsable de blanquear recursos ilícitos provenientes del tráfico transnacional de estupefacientes.

“Esta persona fue capturada por investigadores del CTI, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, en un colegio de Cali (Valle del Cauca), en atención a una solicitud de extradición elevada por una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos) que lo requiere por cargos relacionados con concierto para delinquir y lavado de activos”, dijo la Fiscalía.

El material de prueba que recaudó la Fiscalía, con el apoyo del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos - DEA, logró demostrar, por lo menos en grado de probabilidad, que el ahora capturado sirvió como intermediario para darle apariencia de legalidad a millonarios recursos derivados del narcotráfico y que invirtió en la ciudad de Cali.

“Al parecer, Claros Muñoz ejercía el rol de broker o intermediario financiero para dar apariencia de legalidad a millones de dólares y euros provenientes de la venta de cocaína en Europa. El blanqueo del dinero se hacía mediante operaciones internacionales de compra y venta de calzado, vestuario y vehículos”, dijo Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI.

Los hechos materia de investigación y que advierte la fiscalía incluyen movimientos de dinero por más de un millón de dólares que llegaron a cuentas internacionales donde las autoridades norteamericanas lograron ejercer algunas acciones judiciales en el propósito de incautar las ganancias del tráfico de estupefacientes.

“En ese sentido, se le atribuye haber facilitado el movimiento de un millón de dólares que Los Yiyos transfirieron a una cuenta bancaria en Nueva York. Las autoridades estadounidenses aplicaron sobre la suma medidas cautelares con fines de comiso”, explicó el delegado de la Fiscalía.

Claros Muñoz será trasladado a la ciudad de Bogotá y allí permanecerá privado de la libertad mientras se adelantan los trámites correspondientes para su extradición a los Estados Unidos y será ante esas autoridades donde tendrá que responder por los delitos señalados en las solicitudes que hicieron los entes judiciales de ese país.

Capturado por lavado de activos.
Capturado por lavado de activos. | Foto: Fiscalía

Otro operativos

La Fiscalía también entregó detalles de otros operativos contra el narcotráfico y que permitieron la captura y posterior judicialización de cinco presuntos integrantes de una estructura narcotraficante de la que harían parte varios policías y funcionarios de distintos puertos.

“Al parecer, los procesados permitían que los contenedores que tenían en su interior bananos fueran contaminados con estupefacientes, y se movilizaran sin las revisiones de rigor. De esa manera, se presume, enviaban el estupefaciente hacia Europa”, explicó el ente acusador.

Carlos Augusto Claros Muñoz, un señalado integrante de una red conocida como ‘Los Yiyos’
Carlos Augusto Claros Muñoz, un señalado integrante de una red conocida como ‘Los Yiyos’ | Foto: Fiscalía

Fueron judicializados José Uriel Caizedo Terán, presunto cabecilla de la red narcotraficante, y policía en retiro; Ramón Eliecer Alape Gaitán, pensionado de la policía, y Luis Alberto Molina Pombo, alias Lucho, policía activo. La investigación a cuenta que estos hombres se valían de su experiencia laboral en el puerto de Cartagena para ingresar los contenedores contaminados.