Home

Nación

Artículo

Estados Unidos reportó un temblor el 28 de septiembre de 2023
Estos son los movimientos telúricos registrados este 14 de abril en Colombia. | Foto: Getty Images / tim Phillips photos

Nación

🔴 En vivo | Temblores en Colombia sacuden a Chocó y Santander durante este domingo, 14 de abril

Estos son los eventos sísmicos que se han registrado durante el día.

Redacción Nación
14 de abril de 2024

Actualizaciones

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad oficial encargada de monitorear diariamente los movimientos telúricos o sísmicos que se presentan en el territorio nacional. Esto debido a que Colombia se encuentra en una ubicación geográfica que la hace más propensa a vivir un suceso natural de este tipo.

Sin embargo, la mayoría de estos sismos son de baja magnitud, de manera que resultan imperceptibles para las personas. No obstante, eventualmente se registran movimientos sísmicos que encienden las alarmas y que causan cierto temor. Por ello, aquí le reportamos algunos de los sucesos que ha registrado el SGC para este domingo.

Temblor
Reporte de sismo o temblor en Colombia. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Siga el minuto a minuto:

Los Santos - Santander

Magnitud: 3

Hora Local: 2024-04-14 15:22:24

Latitud: 6.80°

Profundidad: 139 km

Longitud: -73.15°

Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 7 km, Jordán (Santander) a 10 km, Villanueva (Santander) a 16 km

Sipí - Chocó

Magnitud: 3.6

Hora Local: 2024-04-14 13:54:14

Latitud: 4.45°

Profundidad: 95 km

Longitud: -76.55°

Municipios cercanos: Sipí (Chocó) a 23 km, El Dovio (Valle del Cauca) a 39 km, Versalles (Valle del Cauca) a 45 km

Bolívar - Santander

Magnitud: 3.6

Hora Local: 2024-04-14 13:54:14

Latitud: 4.45°

Profundidad: 95 km

Longitud: -76.55°

Municipios cercanos: Sipí (Chocó) a 23 km, El Dovio (Valle del Cauca) a 39 km, Versalles (Valle del Cauca) a 45 km

Temblor / Sismo
En Colombia, día a día se dan los reportes de temblores o sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué debe hacer cuando hay un temblor?

Es clave que usted sepa cómo actuar ante un movimiento telúrico, para prevenir accidentes y aumentar las probabilidades de supervivencia. Estas son algunas indicaciones detalladas, tanto por los CDC como por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):

  • Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
  • Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
  • En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
  • Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Por otro lado, es importante que sepa que hay algunas cosas que debería evitar hacer, para no tener accidentes. Uno de los consejos de las autoridades es no salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.

Tampoco debe correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos. Evite ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea. Por último, no use los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.

Siga en vivo todos los detalles del temblor reciente en Colombia
Emergencia sísmica en Colombia hoy: Siga en vivo el epicentro y magnitud del temblor más reciente en directo. | Foto: Getty Images/iStockphoto