Home

Nación

Artículo

Una noche de septiembre de 1994 un grupo de hombres armados irrumpió en varias viviendas de campesinos en Garagoa (Boyacá), donde violentaron a la menor. | Foto: Pixabay

REGIONES

Encuentran a una niña de 14 años amordazada y con signos de violencia sexual en Antioquia

El hecho se registró en el municipio de Yondó. La menor, que según su familia estaba desaparecida desde el 5 de febrero, se encuentra en un centro asistencial y recibiendo acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

11 de febrero de 2021

Un nuevo caso de abuso y violencia contra menores de edad en Antioquia se conoció este jueves y sucedió en la vereda Caño Las Cruces, zona rural del municipio de Yondó en la subregión del Magdalena Medio del departamento.

Según las autoridades del municipio, la nueva víctima es una niña de 14 años que estaba desaparecida desde el pasado 5 de febrero y fue encontrada amordazada con signos de violencia y violación en una casa de la misma vereda donde ella habita.

La Asociación de Mujeres Defensoras del Magdalena Medio aseguró a los medios locales que la familia de la niña decidió denunciar la desaparición ante la Policía Nacional, sin embargo, la respuesta habría sido que no tenían vehículo para movilizarse hasta ese sector.

Entre tanto, el alcalde de Yondó, Fabián Echavarría, aseguró que estaba al tanto de la situación y que después de recibir esta respuesta por parte de la Policía de Yondó, la familia de la víctima instauró la denuncia ante la Policía de Barrancabermeja.

Yo ya me comuniqué con la familia y estamos esperando que las autoridades nos den razón del por qué no se le dio ruta de atención a este caso, cuando es algo que debe estar enmarcado en una ruta de atención”, declaró Echavaría al medio local Noticias Telepetróleo.

Pese a que este caso trascendió a nivel nacional, solo hasta este 11 de febrero Tania Andrea Mogollón, perteneciente al colectivo de Mujeres por Barrancabermeja, aseguró que la familia de la menor le informó que encontraron a la niña el pasado domingo 7 de febrero con posibles rastros de abuso. Mogollón aseguró a Noticias Telepetróleo que desde el colectivo le brindaron apoyo a la familia y los ayudaron a seguir la ruta para estos casos.

“Los familiares nos contactaron vía Messenger, contaron que la Policía no actuó y no sabían qué hacer. El movimiento les brindó apoyo, la niña fue traslada a Barrancabermeja donde es atendida en el Hospital Regional, recibiendo la atención psicológica y de trabajo social”, aseguró la representante del colectivo de mujeres quienes de acuerdo con una reciente publicación en Facebook, continúan trabajando para brindar apoyo a la menor y a su familia en este terrible caso.

Como Movimiento de Mujeres por Barrancabermeja y el Magdalena Medio acompañamos a los familiares de la menor víctima de...

Posted by Movimiento de Mujeres por Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio on Wednesday, February 10, 2021

En relación con las denuncias de la familia sobre la respuesta de la Policía de Yondó, el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante del departamento de Policía del Magdalena Medio, aseguró que se abrirá una investigación disciplinaria para conocer si hubo una falla en el procedimiento y poder determinar las respectivas sanciones.

La Policía Nacional se encuentra en la búsqueda y localización de la menor y su madre para que a través de las diferentes capacidades institucionales del grupo de protección de infancia y adolescencia y la Sijin, en coordinación con Bienestar Familiar, activar las vías de atención con el fin de garantizar los derechos a la menor”, declaró el coronel Martínez a los medios locales.

De la menor se sabe que está en un centro médico bajo observación y es asistida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF).

Precisamente este jueves también se conoció que el exsecretario del Concejo de Caucasia, también en Antioquia, fue condenado a 21 años y medio de presión, por abusar sexualmente de un menor de 13 años.

Según la Fiscalía, el exservidor público habría aprovechado el cargo para tener encuentros sexuales con un menor en el baño de la corporación. Sigifredo Cataño ya había sido sentenciado por otro caso de abuso sexual.