Home

Nación

Artículo

Antes de ser el comandante de la brigada, el general Vera se desempeñó en el gobierno del presidente Gustavo Petro como director de inteligencia del Ejército.
El general Vera habría sido abordado, según las fuentes militares, por el nuevo comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, para que diera un paso al costado. Foto: @soyjaimeandres | Foto: @soyjaimeandres

Nación

“Es el momento de cerrar el ciclo”, así se despidió el último general de inteligencia del Gobierno Duque

En su discurso de despedida, el oficial afirmó que desempeñó su carrera “sin ninguna tacha en la hoja de vida”.

Redacción Nación
20 de junio de 2024

El último general de inteligencia del Gobierno Duque, el brigadier general Óscar Vera, se despidió este miércoles, 19 de junio, de su labor con el Ejército por 34 años de servicio y no seguirá más en la institución por orden del general Emilio Cardozo, nuevo comandante.

“Es el momento de cerrar el ciclo, me voy con la frente en alto después de 34 años de carrera, sirviendo con compromiso y pasión“, dijo Vera, quien fue despedido de manera oficial en una ceremonia de transmisión de mando, realizada en el campo de paradas del batallón en Bucaramanga.

general Óscar vera peláez Fue comandante de la unidad de contrainteligencia militar durante dos años del Gobierno Duque.
general Óscar vera peláez Fue comandante de la unidad de contrainteligencia militar durante dos años del Gobierno Duque. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

En su discurso de despedida, el oficial afirmó que desempeñó su carrera “sin ninguna tacha en la hoja de vida”.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, publicó en su cuenta un mensaje de agradecimiento con el general Vera: “Le deseamos el mayor de los éxitos al nuevo Comandante de la #QuintaBrigada del Ejército al Coronel Oswaldo Forero. Un agradecimiento especial al General Óscar Vera, quien asumió el mando con mucha colaboración con la administración municipal y el departamento”.

El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno asumió el comando de la Quinta Brigada del Ejército.

Vera es oriundo del municipio de Pamplona, Norte de Santander, y desarrolló con éxito en diferentes cargos operacionales de nivel estratégico. Es graduado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes.

Además, adelantó diversos cursos, diplomados y maestrías a nivel nacional e internacional, tales como Curso de Estado Mayor en Estados Unidos, Maestría en Business and Organizational Security Management de la Webster University en Kansas, Maestría en Estrategia de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Defensa en Washington entre otros logros académicos

En su discurso de despedida, el oficial señaló, con la voz entrecortada que desempeñó su carrera “sin ninguna tacha en la hoja de vida”.
El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno asumió el comando de la Quinta Brigada del Ejército. Foto: @soyjaimeandres | Foto: @soyjaimeandres

El general Vera se había desempeñado como comandante de contrainteligencia del gobierno del presidente Iván Duque. La salida del alto mando, quien se venía desempeñando como comandante de la Quinta Brigada del Ejército, se da en momentos en los que el país atraviesa por una fuerte crisis de orden público en departamentos como Cauca y Valle del Cauca, en donde ayer miércoles, 12 de junio, las disidencias de las Farc activaron una moto con explosivos en Jamundí.

Antes de ser el comandante de la brigada, el general Vera se desempeñó en el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, como director de inteligencia del Ejército. Dentro de los detalles que se han conocido, es que el mismo Cardozo le habría ordenado al oficial que pidiera su retiro.

Su salida se conoce en medio de un fuerte escándalo que se presentó con un hombre cercano al general Cardozo, el general Olveiro Pérez, jefe de Planeación y Políticas del Ejército, quien fue denunciado por sus subalternos de malos tratos al ponernos a desempeñar tareas domésticas en su casa.