Tendencias

Home

Nación

Artículo

JEP audiencia
JEP audiencia - Foto: JEP

nación

“Es una burla a nuestros derechos”: Federación Colombia de Víctimas de las Farc critica propuesta de reparación

SEMANA conversó con esta organización sobre la propuesta de 247 páginas que presentaron las Farc ante la JEP para el cumplimiento de sanciones propias. Insisten en que las Farc, nuevamente, se burlan de lo firmado al pretender cumplir sus condenas entregando los desaparecidos.

Esta semana se conoció la propuesta que radicaron ante la JEP los comparecientes de la antigua guerrilla de las Farc para el cumplimiento de las sanciones propias en el Caso 01. En el extenso documento, las Farc proponen, por ejemplo, proyectos para la reparación de las víctimas, especifican las tareas que cumplirán los excombatientes en los trabajos a desarrollar en las comunidades.

Sin embargo, nuevamente, el documento para varias víctimas se queda corto en temas clave como reparación y, al final, la verdad queda en el aire. Pocas respuestas para los familiares de tantas personas que vivieron en carne propia los horrores de la guerra.

Por esa razón, la Federación Colombia de Víctimas de las Farc acaba de reaccionar a la propuesta, advirtiendo, entre otras cosas, que se trata de una burla a las víctimas. Dichas sanciones tendrán un tiempo plazo de cumplimiento de entre cinco y ocho años.

SEMANA conoció la respuesta oficial que dará una de las organizaciones de víctimas más importante. En diálogo con este medio, Sebastián Velásquez, representante legal de la organización, el Acuerdo de la Habana, estableció unas obligaciones para las Farc, debido a que con las mismas pretenden y buscan disminuir el rigor de la pena, que debería ser efectiva y proporcional con relación a los graves crímenes cometidos.

Recuerdan en la respuesta que enviarán a la JEP, que entre esas obligaciones se resalta:

· El deber judicial y extra judicial, de aportar toda la verdad sobre los hechos individuales y colectivos de que tuviesen conocimiento.

· Entregar a los menores reclutados y evitar nuevos reclutamientos,

· Hacer dejación y entrega de las armas

· Informar la totalidad de bienes individuales o grupales adquiridos de forma llicta o fruto de actividades ilícitas

· Entregar información sobre minas antipersonal y apoyar el desminado humanitario

· Entregar a los secuestrados al momento de la firma de los acuerdos, evitar nuevos casos de secuestro y desaparición, aportar toda la información individual y grupal de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto o en conexidad con el mismo.

· Así como otro tipo de obligaciones administrativas y judiciales, como comprometerse a su comparecencia y demás concernientes a su reincorporación social y económica

· Apoyar la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas y más.

La organización de víctimas deja claro que las propuestas planteadas no coinciden, en lo más mínimo, con los límites legales, “ni con el principio fundamental de la centralidad en las víctimas, por lo cual consideramos que estas propuestas son una burla a los derechos de las víctimas, que las revictimiza, las burla y las ofende”, señalan.

Agregan que la reparación integral de las víctimas a nivel nacional e internacional, a nivel individual y a nivel colectivo, “debe tener una naturaleza de ser superior y aplicadas de manera directa a la reparación de las víctimas, debe tener una conexión intrínseca con el daño caudado, y debe ser eficaz para superar ese dolor y ese daño colectivamente infligido, teniendo muy en cuenta las graves consecuencias y la intensidad de los impactos que han producido en las víctimas y en los territorios”.

Noticias relacionadas