Home

Nación

Artículo

Estadio el Campín, día disturbios
Ley seca por final de la Liga BetPlay I-2024. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Nación

Estas son las zonas de Bogotá en donde habrá ley seca por la gran final de la Liga BetPlay entre Santa Fe y Bucaramanga

El dispositivo de seguridad estará compuesto por 2.500 hombres y mujeres de la Policía.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

La final de la Liga BetPlay entre Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga, que se disputará a partir de las 7:30 de la noche de este sábado, 15 de junio, en el estadio El Campín, sigue acaparando la atención de las autoridades en Bogotá.

En medio de todo el operativo de seguridad que se espera implementar para este encuentro deportivo, la Alcaldía de Bogotá dispuso de un robusto dispositivo, con el fin de que la fiesta del fútbol se viva en paz entre todos los actores que intervienen en ella.

Para ello dispuso de la medida de ley seca a partir del mediodía de este sábado, 15 de junio, hasta las 6:00 de la mañana del domingo 16, con lo cual se restringe el consumo de licor. Sin embargo, esta no regirá en toda la ciudad, sino en un sector específico de la capital.

Cabe recordar que el secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, había señalado horas atrás que se estaba evaluando esta posibilidad para antes, durante y después del partido de la final del fútbol profesional colombiano.

Por lo tanto, según explicó el gobierno de Bogotá, la medida restringirá el expendio y consumo de licor en sitios públicos dentro del perímetro comprendido entre la calle 53 hasta la 63, entre la carrera 24 y transversal 25 hasta las carreras 35 y 35 A, de la localidad de Teusaquillo.

Esta decisión se tomó a través del Decreto 209 del 14 de junio de 2024, a través del cual se exponen las restricciones y sanciones a las que se exponen las personas que infrinjan con la medida, las cuales están estipuladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

A esto se suma un gran dispositivo de seguridad compuesto por 2.500 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes estarán desplegados dentro y fuera del estadio El Campín, los parques Simón Bolívar y de la 93, el sector de Galerías y establecimientos abiertos al público en los barrios aledaños para garantizar la seguridad y la convivencia antes, durante y después del partido.

También se contará con los 100 dispositivos de reconocimiento facial y solicitud de antecedentes mediante biometría dactilar, y los patrullajes aéreos con dos helicópteros y seis drones, antes durante y después del encuentro entre Santa Fe y Bucaramanga.

Para la final de la primera estrella del año también se tendrán 300 personas de logística, 120 gestores de diálogo y convivencia y 50 colaboradores de la Secretaría de Gobierno, a los que se suman 30 agentes de tránsito y dos inspectores de Policía.

Final ida Bucaramanga vs. Santa Fe | Foto: Colprensa Jaime Moreno

Las puertas del estadio El Campín para el ingreso del público se abrirán a partir de las 4:30 de la tarde, mientras que el ingreso de todos los elementos con los que se espera adornar la fiesta, como trapos, instrumentos, entre otros, ingresarán desde las 2:00 de la tarde.

La hinchada del equipo visitante, Atlético Bucaramanga, se ubicará en la tribuna occidental, después de que finalmente se logró llegar a un acuerdo para que el cuadro leopardo contara con el apoyo de una parcial suya al interior del escenario deportivo.