Home

Nación

Artículo

Vacuna coronavirus Oxford
Vacuna coronavirus Oxford | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna contra covid-19

Según un proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso el acceso sería gratuito para los demás colombianos.

23 de noviembre de 2020

Cada día está más cerca la noticia de que está lista la vacuna para luchar contra el coronavirus. En medio de la carrera que tienen todos los países para tener cantidades suficientes, se conoció que en el Congreso se incluyó una proposición para que los estratos 5 y 6 tengan que pagar por la misma.

Se trata de una iniciativa que ya fue aprobada en sus dos primeros debates y que tiene mensaje de urgencia. De acuerdo con la propuesta se espera que el acceso a la vacuna sea totalmente gratuito y se están definiendo los mecanismos por los cuales los colombianos podrían aplicársela de manera ordenada para garantizar que nadie se quede sin esa posibilidad.

Al proyecto solo le resta la aprobación en dos discusiones más que se deberán dar en las plenarias de Senado y Cámara, pero una proposición que se presentó y aprobó ha generado un amplio debate y están advirtiendo que se podría hundir si no se hacen las modificaciones necesarias.

Se trata de una propuesta del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, quien presentó ante las comisiones terceras un documento en el que solicitó que todos los estratos tuvieran acceso gratuito a la vacuna excepto los estratos 5 y 6.

“ARTÍCULO NOVENO. Gratuidad. El proceso de inmunización del que trata la presente ley deberá efectuarse a cero costo para el beneficiario a excepción de los estratos 5 y 6 según los datos que aporta el DEPARTAMENTO ADMINSITRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS – DANE”, dice la proposición.

La excepción no cobijaría a los trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y quienes tengan comorbilidades y que residan en los estratos 5 y 6, pero al resto de la ciudadanía sí tendría que pagar por la vacuna.

El representante Ricardo Ferro, autor del proyecto, se mostró en contra de esta propuesta ya que para él esto podría enredar el trámite del proyecto porque debe haber un principio de universalidad sin importar su estrato social.

“Esa proposición se discutirá nuevamente en las plenarias, pero no estoy de acuerdo porque hay pobreza oculta en los estratos 5 y 6, y más con esto que está pasando por la pandemia”, dijo Ferro.

Por esa razón indicó que pedirá a las plenarias que se elimine ese artículo y se mantenga la gratuidad para todos los colombianos y que además el Gobierno tampoco está de acuerdo en que se haga esa revisión social para determinar si se les aplica o no gratuitamente la vacuna.

Vacuna Pfizer
A bus stop ad for COVID-19 testing is shown outside Pfizer world headquarters in New York on Monday Nov. 9, 2020. Pfizer says an early peek at its vaccine data suggests the shots may be 90% effective at preventing COVID-19, but it doesn't mean a vaccine is imminent. (AP Photo/Bebeto Matthews) | Foto: AP

No obstante la senadora María del Rosario Guerra manifestó el pasado 10 de noviembre que también era partidaria de que los ciudadanos de estratos 5 y 6 pagaran sus vacunas.

Al margen de esta discusión política, el proyecto permitiría a las empresas privadas descontar sus impuestos si hacen aportes al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo para la adquisición de vacuna.

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente garantizaremos que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ´vaca´, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”, reiteró Ricardo Ferro.

Con esta polémica de por medio, el proyecto deberá ser aprobado antes del 16 de diciembre ya que tiene mensaje de urgencia y pasaría a la sanción presidencial por lo que en enero estarán claras las reglas de juego para que los colombianos puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus.