Home

Nación

Artículo

Cristina Lombana, Chats
La magistrada Cristina Lombana | Foto: Suministrado a Semana

Nación

Primicia: el extorsionista que le sacó $30 millones al canciller Leyva también trató de hacerlo con la magistrada Cristina Lombana. Ella lo denunció

Se trata de un hombre que se identifica como Edwar Soto. En este caso, buscó a la magistrada para referirse a procesos que llevaba en su despacho, advirtiéndole de un supuesto escándalo que le pretendían montar. Autoridades investigan la relación.

21 de febrero de 2024

Un extorsionista de alto perfil y muy bien informado de lo que ocurre en el país. Este parece ser el caso del hombre que le sacó 30 millones de pesos al canciller Álvaro Leyva a cambio de información referente a la licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons, que nunca le fue entregada. Ahora, SEMANA conoció un sujeto que se identifica como Edwar Soto, trató de hacer lo mismo con Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia. El patrón es el mismo y por eso las autoridades investigan la relación de los hechos.

Cristina Lombana, Chats
Estos serían los chats del extorsionista con la magistrada Cristina Lombana. | Foto: Suministrado a Semana

Así mismo, SEMANA pudo conocer que estos mensajes le están llegando, de forma similar, y también buscando dinero al presidente de uno de los gremios de un sector agrícola a quien también intentaron sobornar, tampoco accedió a las peticiones.

El método es el mismo. Soto escribe un mensaje directo al celular de su futura víctima, se presenta como miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y, con el argumento de que tiene información delicada, reservada e importante, propone entregarla a cambio de dinero. En el caso de la magistrada Lombana, el presunto delincuente le ofreció contarle en detalle un plan de debate en su contra, por parte de un aforado que está investigando, y que estaría articulado con otro excongresista.

Cristina Lombana, Chats
El extorsionista parece buscar altos funcionarios del Estado. | Foto: Suministrado a Semana

“Él manda un archivo con una foto temporal y lo que está mostrando es que se supone que unos congresistas me van a hacer un escándalo, que me van a recusar, y que van a hacer una campaña de desprestigio. Afirman que la campaña la va a hacer un excongresista coordinado con otra persona (un aforado que es objeto de investigación). Cuando abro la foto y trato de hacer una captura de pantalla, no me dejó, era una imagen de esas imágenes efímeras”, contó la magistrada.

Cristina Lombana, Chats
La magistrada Cristina Lombana denunció al extorsionista. | Foto: Suministrado a Semana

Pero la magistrada Lombana no se iba a quedar sin la prueba del intento de extorsión, por eso de inmediato buscó la forma de tomar imágenes de la propuesta. “Mis colaboradores en la oficina empezaron a tomar fotos. También llamé a los investigadores de la Dijín y, en principio, parecía que sí era alguien de la DNI por el correo de contacto que pusieron”, explicó la magistrada Lombana.

Por ese motivo, se comunicó directamente con la Dirección Nacional de Inteligencia, donde le advirtieron lo que ella ya tenía claro: se trataba de un intento de extorsión.

Cristina Lombana, Chats
Esta es la denuncia que presentó la magistrada Cristina Lombana ante la Fiscalía. | Foto: Suministrado a Semana

Finalmente, no aceptó ninguna de las oscuras propuestas que le estaban haciendo a su celular. “Que hagan lo que quieran, porque yo no tengo nada que temer, fue un fiscal, y con él puse la denuncia”, dijo la magistrada Lombana.

Para la magistrada llama la atención, sin embargo, que el extorsionista le dio el teléfono del exparlamentario que supuestamente le quería hacer el escándalo y al ponerlo en una aplicación para identificar llamadas efectivamente se trataba del número del reconocido político de Gobierno. La duda entonces es cómo acceden a los números de magistrados, ministros, congresistas, y altos funcionarios.

Con la magistrada el intento de sacarle dinero le falló, aunque según contó Lombana le dijo que se vieran, a lo cual ella no accedió. En principio pensó que podía ser una estrategia para generar una recusación o afectar su imagen y labor como magistrada hasta que vio que se trataba, al parecer, del mismo hombre que estaba extorsionando al canciller Leyva. La Fiscalía investiga.

*Se reserva la información de las personas citadas por seguridad.