Home

Nación

Artículo

Fernando Londoño parece ser el único inconforme con el manejo del equipo de Pékerman. | Foto: León Darío Peláez

Justicia

Exministro Fernando Londoño gana nueva batalla judicial en el Consejo de Estado

El exministro ya no tendrá que pagar de su bolsillo una condena contra MinJusticia por más de 800 millones de pesos. Este fue el pronunciamiento del Alto Tribunal.

18 de agosto de 2021

El exministro Fernando Londoño acaba de ganar una verdadera batalla judicial que llevaba varios años. Fue a finales de 2002 cuando el Gobierno eliminó, por medio de un decreto, un cargo en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, que lideraba en ese momento Londoño, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Esta decisión generó la salida de una funcionaria en 2003, pero en lugar de eliminar los cargos, entraron nuevos funcionarios y la mujer demandó ante la justicia por lo ocurrido.

Posteriormente, un Juzgado de Bogotá le da la razón, ordena su reintegro y el pago de los salarios que había dejado de percibir. La suma era cercana a los 843 millones de pesos y fue pagada por el Ministerio de Justicia, que a su vez presenta una demanda contra Londoño porque, a juicio de esa cartera, fue por sus decisiones que se había generado dicha condena.

El caso llegó a manos del Consejo de Estado, donde la Sección Tercera consideró que no hay elementos que sustenten por qué Londoño habría actuado con dolo en el momento en el que no se incluyó a la funcionaria.

Se lee en el fallo: “La Sala concluye que no se probó que la conducta del aquí demandado no comportó una actuación dolosa para efectos de la configuración de la presunción prevista en el citado artículo 5, numeral 1, de la Ley 678 de 2001 invocada en la demanda”, dice el fallo.

Noticia en desarrollo...