Home

Nación

Artículo

Escritor Fernando Garavito

DECESO

Falleció el periodista Fernando Garavito

El escritor Fernando Garavito, cuyo seudónimo fue "Juan Mosca", murió al sufrir un accidente de tránsito en Nuevo México, Estados Unidos.

28 de octubre de 2010

Este jueves falleció Fernando Garavito en un accidente de tránsito en Nuevo México, Estados Unidos. Así lo confirmó a Caracol Radio su amiga María Elena Triana . El escritor fue uno de los opositores al gobierno de Álvaro Uribe en sus primeros cuatro años de mandato.
 
Según fuentes cercanas al crítico periodista, Garavito estaba preparando su último libro: "Priscila ha vuelto".
 
"Parece que en la mitad del camino, él que se quedó dormido o no sé, y el carro se salió de la carretera, se volcó, lo encontraron unos que transitaban y avisaron a la Policía", dijo María Elena.

Quienes lo conocían de cerca, dicen que estaba feliz. "Desde hace tres años, cuando murió mi hermosa y joven mujer a quien amé y amo profundamente, comencé a escribir sus hechos, su historia. No la menciono para nada. Ella es sólo para mí, su nombre sólo a mí me interesa. La semana pasada terminé la primera parte: tres años de trabajo, veinticuatro pequeños textos que, en total, no tienen (o tenían) más de 400 palabras. Al final los leí. Y, claro, descubrí que siete de ellos no servían y los eliminé sin misericordia. Ahora vuelvo a comenzar, hasta que lo logre. Después, cuando por fin termine, escribiré la segunda y la tercera parte. La cuarta ya está escrita. Un pequeño libro de muy pocas palabras que se llamará ‘De la luna y el sol’, y que encerrará una vida profunda y bella y misteriosa. Pienso que ese es el trabajo de la poesía", contó Garavito en unos de sus últimos correos a la redacción de Razonpublica.com, de donde era editor adjunto. 
 
Garavito nació en Bogotá en 1944 y en 1966 se graduó como abogado de la Universidad Javeriana. Estuvo casado con la poeta María Mercedes Carranza, de cuya unión nació Melibea, su hija mayor.
 
En el año 2001, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su investigación sobre la toma del Palacio de Justicia.
 
Tras recibir amenazas de muerte en Colombia, abandonó el país y viajó a Estados Unidos, donde recibió protección.
 
Fernando publicó dos libros de poemas: Já (1976), e Ilusiones y erecciones (1989), y con la edición de un número especial bajo el titulo de Son Neto, la revista Golpe de Dados rindió en febrero del año 2000 un homenaje a su trabajo literario. Entres sus obras consideradas muestras del periodismo literario están Reportajes de Juan Mosca (1983); El corazón de oro (1992); y País que duele (1996).
 
El periodista planeó y ejecutó el Tren de la Cultura, un museo que montó sobre seis vagones de ferrocarril. El museo recorrió durante cuatro años el país, fue visitado por cerca de seis millones de personas y recomendado por la Unesco como programa cultural para el Tercer Mundo.
 
En 1975 organizó y dirigió Estravagario, la revista cultural de El Pueblo, de Cali. Fue director de la revista Cromos y del Magazín dominical de El Espectador. 
Se desempeñó como diplomático en Berna y Lisboa; fue profesor de la Universidad Javeriana en el curso de Literatura del Siglo de Oro,  y en la Universidad del Rosario. También fue articulista de El Tiempo y de la revista Cambio y colaboró semanalmente en la revista Código de El Espectador y era docente de medio tiempo de la Universidad del Rosario. Sus columnas en El Espectador se llamaban El señor de las moscas y Al desayuno.

El periodista envió a finales de septiembre del 2010 una carta al presidente de Georgetown University sobre el nombramiento de Álvaro Uribe como profesor de esa universidad.
 
Gavarito aclaró que no era enemigo de Uribe, pero que no compartía la decisión de la universidad: “Pienso que mientras no se decida su situación jurídica, él no puede estar al frente de una cátedra donde se imparta cualquier tipo de instrucción a quienes él mismo llama 'futuros líderes'”.