Home

Nación

Artículo

| Foto: Delegación de FARC en La Habana

NACIÓN

FARC niegan amenazas contra líderes indígenas

En un comunicado emitido este sábado, el grupo guerrillero manifiesta que no tienen nada que ver con los panfletos en los que se declaran 'objetivo militar' a 26 indígenas.

8 de noviembre de 2014

Las FARC aclararon en una comunicado difundido este sábadoque no tienen nada que ver con los panfletos en los que se declara 'objetivomilitar' a 26 representantes de los cabildos indígenas.

El escrito, que fue difundido este viernes en las montañas del norte del departamento de Cauca, anuncia la persecución a 26 representantes de los cabildos indígenas de esaregión, contra los que, añade, se iniciará en las próximas 48 horas un"plan de guerra".

Sin embargo, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC envió desdeLa Habana una declaración donde manifiestan que lospanfletos que se han difundido corresponden a uncomunicado apócrifo. Además, lamentan la muerte de los dos indígenasque fueron asesinados por miembros de este grupo guerrillero el pasado miércoles.

En el texto divulgado este sábado en la noche, manifiestan que "el comunicado que aparecióen la noche del viernes donde se amenaza a líderes indígenas, atribuido a lasFARC, es un comunicado apócrifo".

El conflicto social y armado en el departamento de Cauca pasa momentoscruciales. Miembros de la Guardia Indígena están a punto de juzgar con suspropias leyes a seis guerrilleros de las FARC a los que señalan de ser losresponsables del asesinato de dos indígenas de la comunidadNasa.

Frente a esta situación, el comunicado indica que "los hechos seoriginaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos altercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano fueronpresionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador delCabildo, Esnéider Gómez, que no sólo se oponía a dicha actividad, sino quepretendió desarmar a los milicianos luego de que estos ya se habían replegadodel lugar (...) Ante el desenlace luctuoso de un hecho que merecía talexacerbación y que se pudo resolver mediante el diálogo, expresamos nuestrosentimiento de pesar y preocupación".

A esta lamentable situación se une el asesinato en las últimas horas de otra persona,también miembro de la Guardia Indígena, que fue tiroteado en una zona cercana adonde fallecieron sus dos compañeros hace tres días. Pese a que aún se desconoce la autoría y la motivación de este crimen, elconocimiento del mismo ha aumentado la tensión en el Cauca.

En este sentido, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dio la orden este sábado al Ejército y la Policía para "activar todos losmecanismos de defensa" en la región "para garantizar la integridaddel pueblo indígena y los civiles".


Comunicado

Por medios de prensa, la Delegación de Paz de las FARC-EP ha tenido noticiasobre los sucesos graves y lamentables ocurridos en el corregimiento de SanFrancisco, municipio de Toribío, departamento del Cauca, que informan sobre lamuerte de los guardias indígenas, Antonio Tumiñá y Daniel Coicué.

Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuandomilicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario delasesinato del comandante Alfonso Cano, fueron presionados por un grupo de lacomunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez, queno solo se oponían a dicha actividad, sino que pretendió desarmar a losmilicianos, luego de que estos ya se habían replegado del lugar.

Ante el desenlace o luctuoso de un hecho que merecía tal exacerbación, y quepudo resolverse mediante el diálogo, expresamos nuestro sentimiento de pesar ypreocupación.

A las FARC-EP las inspiran un profundo respeto, tanto por nuestros pueblosoriginarios como por el conjunto de nuestros combatientes, muchos de los cualestambién son indígenas; circunstancia que nos obliga a marchar en el rumbo demantener las mejores relaciones de hermandad y convivencia empeñando todosnuestros esfuerzos.

Quisiéramos aclarar que el comunicado aparecido en la noche del viernes dondese amenaza a líderes indígenas, atribuido a las FARC, es un comunicadoapócrifo.

Con sentimiento de patria y esperanza en la paz para Colombia
.