Home

Nación

Artículo

Fax, el perrito de la Policía Nacional que murió en ataque con granada en La Macarena
Fax, el perrito de la Policía Nacional que murió en ataque con granada en La Macarena | Foto: Fax, el perrito de la Policía Nacional que murió en ataque con granada en La Macarena

NACIÓN

Fax, el perrito de la Policía Nacional que murió en ataque con granada en La Macarena

El atentado contra la estación de Policía de este municipio del departamento del Meta no solo dejó a dos uniformados gravemente heridos, sino que provocó la muerte del canino que desde hace cuatro años los acompañaba.

9 de noviembre de 2020

En el departamento del Meta hay indignación por el atentado perpetrado contra la estación de Policía del municipio de La Macarena en horas de la noche del pasado domingo, 8 de noviembre. De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, delincuentes se aprovecharon de que la zona se encontraba sin fluido eléctrico para llevar a cabo el ataque con explosivos, que dejó a dos uniformados gravemente heridos.

Sumado a esto, las autoridades reportaron que Fax, un canino que desde hace cuatro años había acompañado fielmente a los agentes de la institución que trabajaban en La Macarena, y que se había convertido en parte de la comunidad del municipio, también se convirtió en una víctima de la violencia y falleció producto del atentado.

“Despedimos a nuestro amigo Fax, quien luego de un acto criminal a la Estación de Policía de La Macarena (Meta) perdió la vida. Fax acompañó por muchos años a los policías y a la comunidad”, son las palabras que la Policía Nacional compartió en su cuenta de Twitter.

“Otro inocente que cae por culpa de la acción de los terroristas”; “En varios CAI y estaciones de Policía los uniformados adoptan estos amigos peludos, los cuidan, les construyen casitas y terminan siendo parte de la institución y del corazón de la comunidad”; “Qué tristeza la pérdida de estos amigos fieles”, han sido algunos de los mensajes de solidaridad que algunos colombianos han compartido con la institución a través de las redes sociales.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía del Meta, informó que los responsables del atentado fueron dos hombres presuntamente pertenecientes a las disidencias de las FARC, quienes, desde una moto, lanzaron una granada que cayó al interior de la estación. “Los responsables serían alias Gentil Duarte, por quien el Gobierno nacional ofrece 2.100 millones de pesos, y alias Calarcá, por quien ofrece 500 millones”, confirmó el coronel Berdugo.

Como producto de esta acción, dos uniformados, de 34 y 35 años, respectivamente, resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de urgencia por el Ejército al Hospital Departamental de Villavicencio, en donde se encuentran estables y en recuperación.

De otro lado, horas después del ataque en La Macarena se procedió a adelantar un Consejo Extraordinario de Seguridad para adelantar las investigaciones correspondientes y dar con la captura de los señalados responsables por los agentes de la Policía.

Este es el segundo atentado terrorista que se registra en La Macarena en menos de un mes. De acuerdo con las autoridades, el pasado 11 de octubre desconocidos lanzaron una granada de fragmentación contra una patrulla de la Policía que se movilizaba por la zona centro del municipio, dejando cuatro policías heridos.

“Un delincuente lanzó una granada en contra de la fuerza publica, que por suerte cayó debajo de la patrulla. Este hecho dejó como resultado cuatro civiles heridos por esquirlas”, confirmó en su momento el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía del Meta.