Home

Nación

Artículo

Esta es la finca que era usada por las AUC para esconder secuestrados y que fue entregada al Fondo para la Reparación a las Víctimas
Incautan finca que era usada por las AUC para esconder secuestrados en el norte del país | Foto: Fiscalía General

Conflicto armado

Finca que era usada por las AUC para esconder secuestrados fue entregada a las víctimas

En días anteriores, la Fiscalía entregó al Fondo una finca que perteneció a los hermanos Castaño Gil.

27 de febrero de 2023

La Fiscalía General de la Nación, en su labor investigativa, logró identificar una finca conocida como ‘Aliher’ ubicada en Galapa, en Atlántico, que habría sido utilizada para mantener en cautiverio a personas secuestradas por el denominado frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esta labor fue llevada a cabo por el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el cual ha estado trabajando arduamente para identificar y recuperar los bienes que fueron obtenidos a través de actividades criminales y que fueron utilizados para financiar o cometer delitos.

Esta es la finca que era usada por las AUC para esconder secuestrados y que fue entregada al Fondo para la Reparación a las Víctimas
Fiscalía solicitó y obtuvo medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre la finca ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla | Foto: Fiscalía General

De acuerdo con las verificaciones realizadas, se ha establecido que la finca ‘Aliher’, de aproximadamente tres hectáreas y ubicada en la Troncal de Caribe, pertenecería a José Manuel Orozco Ovalle, alias El Pollo Orozco o ‘Colorado’, quien fue considerado en su momento como uno de los colaboradores y encargado de las finanzas del frente José Pablo Díaz.

En este sentido, la Fiscalía solicitó y obtuvo medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre la finca ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, con el fin de evitar que el bien sea utilizado para fines ilícitos o se disponga de él mientras se lleva a cabo la investigación.

Esta es la finca que era usada por las AUC para esconder secuestrados y que fue entregada al Fondo para la Reparación a las Víctimas
La finca conocida como ‘Aliher’ ubicada en Galapa, en Atlántico, habría sido utilizada para mantener en cautiverio a personas secuestradas por las AUC | Foto: Fiscalía General

La finca ‘Aliher’, que fue avaluada preliminarmente en más de 6.800 millones de pesos, fue entregada por la Dirección de Justicia Transicional al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entidad encargada de administrar los bienes incautados y de destinarlos a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Además de la finca, la Fiscalía también puso a disposición del Fondo otros cuatro bienes ubicados en diferentes regiones del país, como Cartagena, San Onofre, Sincelejo y Majagual, Sucre, que estarían relacionados con los bloques Montes de María, Mojana y Centauros de las extintas AUC.

El valor total de estos bienes asciende a los 1.017 millones de pesos.

Finca de los hermanos Castaño Gil, para reparar víctimas

La Fiscalía General ha entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entre el 13 y el 20 de febrero de este año, un total de diez bienes ubicados en los departamentos de Antioquia y Córdoba, los cuales pertenecían a dos bloques de las AUC y a los hermanos Castaño Gil, quienes fundaron y lideraron las extintas Autodefensas.

Uno de los bienes entregados es la finca conocida como ‘La Blanquita’, ubicada en el municipio de Amalfi, Antioquia.

La propiedad, que tiene una extensión de más de 320 hectáreas, fue valuada en más de 1.150 millones de pesos.

La propiedad, que tiene una extensión de más de 320 hectáreas, fue valuada en más de 1.150 millones de pesos.
La propiedad, que tiene una extensión de más de 320 hectáreas, fue valuada en más de 1.150 millones de pesos. | Foto: Fiscalía General

Según los registros públicos, esta finca fue uno de los primeros bienes adquiridos por Fidel Castaño, uno de los líderes de las AUC.

Los hermanos Castaño y varios de sus familiares habrían utilizado ‘La Blanquita’ para llevar a cabo actividades ilegales, según informó un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, quien obtuvo medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre el predio.

Además de la finca, la Fiscalía entregó nueve bienes más al Fondo.

Estos bienes se ubican en el municipio de Maceo, Antioquia, y se estima que tienen un valor de 3.528 millones de pesos. Los bienes estarían relacionados con los bloques Central Bolívar y Metro de las AUC.

La propiedad, que tiene una extensión de más de 320 hectáreas, fue valuada en más de 1.150 millones de pesos.
Fiscalía General ha entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entre el 13 y el 20 de febrero de este año, un total de diez bienes ubicados en los departamentos de Antioquia y Córdoba | Foto: Fiscalía General

La Fiscalía ha entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes por un valor total superior a los 805.397 millones de pesos durante los últimos tres años.