justicia

Fiscalía alerta de presunto plan terrorista contra el presidente Iván Duque en Cauca

A pocas horas de que el mandatario cumpla con el compromiso de reunirse con los indígenas de la minga, el fiscal Néstor Humberto Martínez lanzó esta alerta. Dice tener pistas del uso de armamento de alta precisión.


En momentos en que el Congreso de la República discute las objeciones a la JEP, el fiscal Néstor Humberto Martínez alertó a los periodistas de una amenaza a la seguridad nacional.

El jefe de la Fiscalía asegura tener información "confiable", que revela que grupos armados organizados que se han infiltrado en el movimiento social e indígena, tienen planeado "desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio presidente de la república".

"La Fiscalía tiene evidencias electrónicas y fuentes confiables. Estamos corraborando y mientras la investigación concluye es deber de la Fiscalía poner en conocimiento estas circunstancias", indicó Martínez. La intervención se produce apenas unas horas antes de que el presidente viaje al Cauca, a un anunciado encuentro con las comunidades indígenas después de un paro que se prolongó por 27 días. Aún no se confirma si la visita presidencial sigue en pie. 

Según Martínez, al parecer el plan se venía fraguando por un grupo armado que infiltró la minga. La Fiscalía emite la alerta por datos que comenzó a recabar desde el pasado viernes, cuando se obtuvo información sobre el supuesto uso de armamento de alta precisión. "Han sido aportadas a la investigación evidencias que mostrarían que estos hechos pueden ser ciertos y tenemos que adoptar las medidas preventivas que ameritan estos hechos". 

El senador Gustavo Petro, que en tempranas horas había felicitado al presidente y a la minga por llegar a un acuerdo, calificó después de "saboteo" el anuncio del fiscal. "Los fogoneros de la violencia quieren eliminar los hechos de diálogo en Colombia", dijo. 


No es la primera vez que se emite una alerta por parte de los organismos de seguridad del Estado de un presunto plan para atacar a Duque. A comienzos de 2019, el ministro de Defensa Guillermo Botero salió a aclarar lo que resultó siendo una falsa alerta de atentado. Aquella vez fue la Agencia Nacional de Inteligencia la que adelantaba la investigación que desató la alarma. Durante semanas, las autoridades investigaron evidencia sobre un supuesto plan de tres venezolanos que fueron capturados con armamento de guerra.

"Afortunadamente de la información recaudada no pareciera ser una posibilidad real, pero continúan las investigaciones", explicó Botero en una entrevista a Caracol Radio.

En ese momento, Botero aclaró que "cada vez que llega algún asunto de seguridad del presidente inmediatamente se le da la máxima importancia y se hacen todas las pesquisas necesarias".

Noticia en desarrollo..