Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Fiscalía se defiende por contratos para compra de tapabocas

Según el ente acusador, todas las etapas de la contratación para la adquisición de 290.000 tapabocas con la empresa Con Sante S.A.S. “se rigieron por los parámetros de legalidad y transparencia”.

18 de julio de 2020

La Fiscalía le salió al paso a una denuncia conocida en medios de comunicación sobre un contrato que la entidad habría adjudicado a una empresa de cosméticos y alimentos para la adquisición de 290.000 tapabocas.

En un comunicado, el ente acusador indica que “todas las etapas de la contratación se rigieron por los parámetros de legalidad y transparencia, y atendieron las disposiciones definidas por el Gobierno con la declaratoria de emergencia sanitaria”.

Según la propia Fiscalía, la entidad realizó procesos de contratación bajo la modalidad de mínima cuantía y subasta inversa, cerrando a la fecha cuatro contratos (FGC-NC-MC-0019-2020, FGN-NC-MC-0020-2020, FGN-NC-MC-0021-2020, FGN-NC-MC-0022-2020), luego de que “en cada uno de los procesos participaran más de 20 oferentes”.

La Fiscalía explica que Bon Sante S.A.S. (empresa que de acuerdo con la denuncia suscribió contratos con la Contraloría y la Fiscalía por valor de 1.300.000.000 de pesos) se encargó del suministro de los tapabocas “con los requerimientos técnicos exigidos” y que, pese a que registre como objeto social en la Cámara de Comercio de Bogotá “cualquier actividad lícita, comercio al por mayor de productos farmacéuticos y medicinales”, dentro de esto “cabe perfectamente el suministro de los tapabocas”.

La emisora Caracol Radio, que publicó la denuncia el viernes, indica que dicha empresa se constituyó en el año 2018 con un capital de $20.000.000 y, según el Rues, el pasado 3 de julio se renovó la matrícula mercantil y la ampliación de su actividad comercial.

Además, el medio señaló que al visitar la dirección registrada en la Cámara de Comercio encontraron un taller de motos.

Si bien no hace mención a este punto específico, la Fiscalía indicó que durante el estado de emergencia sanitaria Bon Sante S.A.S ha suscrito contratos para el suministro de elementos de bioseguridad con varias entidades públicas, entre ellas el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Secretaria Distrital de Seguridad de Bogotá, el Comando General de las Fuerzas Militares, municipio de Pueblo Nuevo, entre otras.

Por último, la Fiscalía compartió con medios de comunicación un cuadro en que comparte la relación de contratos celebrados con Bon Sante para la adquisición de tapabocas y el valor de cada transacción.