nación

Fiscalía pedirá captura internacional contra Juan Carlos Montes, el hombre del “petrovideo”

Juan Carlos Montes se encuentra prófugo de la justicia y la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en contratos durante la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá.


El nombre de Juan Carlos Montes se conocía solo entre funcionarios cercanos al exalcalde y ahora senador Gustavo Petro, pero en una plenaria del Senado, convocada para poner contra las cuerdas al exfiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht, la senadora Paloma Valencia presentó un polémico video.

En el video aparece el senador Gustavo Petro contando lo que serían fajos de billetes y guardándolos en una bolsa, video que desprendió una andanada de críticas y reparos al senador y líder político de la Colombia Humana.

Lo único que se supo del video fueron las explicaciones del senador Petro, al señalar que eran aportes en efectivo a una de sus campañas, dineros de origen legal que fueron enviados por un reconocido arquitecto, que luego negó hacer dicho aporte de su bolsillo.

La Fiscalía abrió una investigación, pero desde ese momento Juan Carlos Montes, conocido también como el hombre del maletín, desapareció del radar de las autoridades. Nada se supo de él, más allá de un supuesto viaje a los Estados Unidos una vez se destapó el escándalo.

Lo que no conocía el país eran los enredos que tenía Montes con la firma de millonarios contratos en la administración de Gustavo Petro durante la Alcaldía de Bogotá. Desde la Fiscalía ya se habla de un “carrusel de contratos” para la construcción de parques públicos.

Juan Carlos Montes trabajó con Petro, estuvo como coordinador de varios proyectos de infraestructura pública en la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Recreación y Deporte, a cargo de un presupuesto que superó los 400.000 millones de pesos.

Es ingeniero civil, tiene 57 años de edad y es sobrino del fallecido exgobernador de Sucre, Oswaldo Montes. Fuentes del proceso aseguraron que también participó como contratista en siete departamentos y con entidades públicas como el Inpec.

Ahora la Fiscalía, por las irregularidades en contratos, solicitará una circular roja de Interpol para tratar de ubicarlo en cualquiera de los 120 países que tienen y pueden hacerla efectiva en caso de que pase por los aeropuertos internacionales.

Además, el fiscal del caso pidió a un juez que declararan a Juan Carlos Montes persona ausente y así avanzar en la investigación que hace dos años se mantuvo estancada por la fuga del procesado.

Si el juez acepta la solicitud de la Fiscalía, se podrá pasar a la imputación de cargos y a una eventual medida de aseguramiento en contra de Montes, por considerar que las pruebas en su contra y las irregularidades en contratos son contundentes, y si quiere defenderse tendrá que comparecer ante la justicia que lo requiere.

En el proceso que enreda a Montes, la Fiscalía también tiene evidencia que podría comprometer a otros funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Gustavo Petro con las presuntas irregularidades en los contratos que se firmaron para la construcción de parques públicos en Bogotá.

Se habla de contratos que superaron los 96.000 millones de pesos y que no cumplieron con los requisitos legales de la contratación pública. Los detalles de ese “carrusel de contratos” en los parques públicos se conocerán en las audiencias de imputación, una vez el juez dé vía libre al considerar a Juan Carlos Montes persona ausente.

La Fiscalía también espera que una vez encuentren a Montes o este decida presentarse a la justicia, colabore con el llamado “petrovideo”, pues este proceso se quedó apenas con la declaración del senador Gustavo Petro.