Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explica los argumentos para pedir la nulidad del fallo de la Corte Constitucional contra el fuero militar. | Foto: EFE

LEGISLACIÓN

“Acataremos la decisión de la Corte Constitucional”

Juan Carlos Pinzón aseguró que se la juegan con una nulidad que podría llevar a que el fuero militar sea aprobado.

31 de octubre de 2013

Ante las adversidades en materia jurídica está demostrado que las instituciones tiene planes B, C y hasta D. El Gobierno no es la excepción y ahora se ‘juega el todo por el todo’ al presentar una nulidad ante la Corte Constitucional con la que buscan revivir el fuero militar. 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que acatarán lo que la corporación determine, pero que el debate sobre el tema es “muy importante para las instituciones en el país”. 

Pinzón señaló que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos es el respaldo y el aprecio que el mandatario muestra hacia las Fuerzas Militares y de Policía. Indicó que la determinación de dar una nueva pelea en el tema “demuestra el respeto profundo por las instituciones y el apego irrestricto a la ley, la normatividad y la Constitución”.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que la decisión se dio luego de que los asesores jurídicos del Gobierno encontraron que es demostrable que no hubo simultaneidad y menos un debate poco profundo a la hora de aprobar el fuero militar.  

“De alguna manera reitera de decisión absoluta y firme de cumplir con los fallos judiciales, de acatar las sentencias de las Cortes, pero al mismo tiempo de manera muy respetuosa y en seguimiento de las mismas normas de la Corte Constitucional hace uso de uno de los recursos disponibles para en efecto solicitar la nulidad”, indicó Pinzón. 

¿Por qué solicitan la nulidad? 

Según el ministro, los expertos jurídicos del Gobierno han concluido que existe la base legal para hacerlo y que hay razones muy claras y concretas para solicitar el recurso. 

“Por una parte, se ha identificado que no hay forma de probar que existió ningún tipo de simultaneidad en los debates, se ha encontrado que se facilitó la posibilidad de que todos los parlamentarios que intervinieran, incluso muchos de ellos de manera permanente, reiterada y repetida”, aseguró. 

Pinzón dijo que cuentan con las pruebas para desvirtuar la simultaneidad que alegó la Corte a la hora de tumbar la reforma por dos vicios de trámite. 

“Están las actas y las horas, por lo que no se puede decir que esto ocurrió. Se puede decir que es uno de los debates que más duraron y está estrictamente analizado que no existió la simultaneidad entre la comisión primera de la Cámara y la plenaria de esa misma corporación”, dijo.

En cuanto al cambio de jurisprudencia, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que aunque esta es una facultad del alto Tribunal, si se estudian más casos similares a muchos serían aplicables los vicios que supuestamente se dieron en el fuero militar. 

“El cambio cívico de jurisprudencia, la Corte tiene toda la posibilidad de hacerlo, pero cuando lo ha hecho lo que anuncia y explica. Este cambio de reglas de juego se analiza en el comportamiento de los debates, pues haría que muchas de las leyes que se han aprobado recientemente si les hubiesen aplicado el mismo racero, también se habrían declarado inexequibles por la misma razón de forma”, explicó. 

El plan C

Pero el Gobierno no sólo piensa quedarse con el tema de la nulidad, el cual ni siquiera hay certeza de cuándo podría tener un resultado, puesto que la Corte Constitucional es la que tiene la autonomía de determinar cuándo hará su pronunciamiento. 

Por lo anterior, ya se presentó un proyecto de ley para poder crear un ‘fondo de defensa’, que no es más que, como su nombre lo indica, poder disponer de un rubro desde el Estado para defender a los militares y policías que afronten procesos jurídicos en actos del servicio. 

También está un manual de derechos operacionales: este se da mediante una disposición interna y en la actualidad existe, pero lo que se busca es hacerle algunos ajustes.