Home

Nación

Artículo

La premiación se realizó en la Universidad de Los Andes. | Foto: Daniel Reina

RECONOCIMIENTO

Los premiados por salvar vidas en la vía

10 municipios y 2 departamentos se destacaron en el Reto Nacional por la Seguridad Vial que premió a quienes redujeron las víctimas fatales por siniestros viales y le apostaron a una campaña de pedagogía y comunicación que resultó exitosa.

25 de julio de 2018

En Colombia, cada tres horas, dos personas pierden la vida en un siniestro vial. Eso quiere decir que al día mueren 19 personas. Y aún más preocupante, que uno a uno suman en promedio 7.000 víctimas fatales al año. Por eso, cada vida que se salva es un gran logro. Esto fue lo que se propuso el Reto Nacional por la Seguridad Vial en el que concursaron 401 propuestas de todos los rincones del país. Las mejores iniciativas para salvar vidas y hacer pedagogía para educar a la ciudadanía fueron premiadas este miércoles en Bogotá.

La evaluación se hizo por los resultados que obtuvieron las autoridades locales en el primer semestre de 2018. Por ejemplo, San Gil (Santander) redujo en este periodo 10 muertes con respecto a las cifras del año pasado -pasó de 11 víctimas fatales a 1-, según Medicina Legal. La meta es llegar a cero en todos los municipios.

“Hay más muertos en las vías que en el conflicto armado. Tenemos una guerra silenciosa que tenemos que atender”, aseguró Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Alejandro Santos, presidente del Consejo Directivo de Colombia Líder, también llamó la atención sobre el tema: “No podemos permitir que pese al proceso en las vías y la democratización del transporte, empecemos a tener cada día más muertos. Es una paradoja moralmente imposible”.

Las estadísticas de siniestros viales son alarmantes. Sin embargo, ocultan el drama humano que hay detrás de cada vida que se pierde. Sofía Salek de Braun es embajadora de Seguridad Vial, esta misión no es solo un trabajo más, sino un reto personal que emprendió en memoria de sus seres queridos.

Muy valiente, frente al auditorio que esperaba el anuncio de los ganadores Sofía habló de su experiencia. Contó que viajó con su esposo y sus dos hijos hasta Bolivia -su tierra natal- proveniente de Alemania, donde vive hace 16 años. Cuando se encontró con sus suegros en Bolivia se dividieron en dos carros, en uno de ellos iba su hijo mejor y los papás de su esposo. Al llegar a casa Sofía notó que ellos no se encontraban allí. La zozobra la invadió y tras una llamada que recibió su hermano supieron que habían sufrido un accidente. Su esposo se salvó, pero fue el único. Su hijo menor murió, junto a sus abuelos.

Ahora Sofía cuenta su testimonio para hablar de la importancia de tomarse en serio el problema. “Cada persona que muere en un accidente de tránsito tiene familia, siempre habrá alguien que lo extrañará”, dijo. Para ella es vital que se vea como un problema grave de salud pública y que se convierta en una política de Estado.

Bajo esta idea de salvar vidas giraron las estrategias de comunicación, en las que estuvo presente la creatividad y el contexto de cada municipio. Por ejemplo, en Sutamarchan, utilizaron su producto insignia para llegar a los ciudadanos. Se disfrazaron de tomate y se dijeron a los actores de la vía: “Tómate la vida en serio”.

En Medellín -municipio que ganó en las dos modalidades- hicieron una campaña de “disciplina positiva”, premiaron a los que seguían las normas de tránsito. Y les dieron una foto ‘culta’, en vez de una foto multa. Con esta estrategia evitaron 17 muertes.

“Los colombianos siempre nos pegamos de lo malo. No, peguémonos de lo bueno. Por eso hicimos esta campaña pedagógica, nosotros tenemos muchas herramientas para sancionar, pero creemos que esto es más efectivo”, explicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Los ganadores en la modalidad de reducción de víctimas fatales son:

Alcaldía de La Pintada (Antioquia) gana en la categoría I. municipios de menos de 10.000 habitantes.

Alcaldía de Saboyá (Boyacá) gana en la categoría II. Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

Alcaldía de San Gil (Santander) gana en la categoría III. Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.

Alcaldía de San Andrés de Tumaco (Nariño) gana en la categoría IV. Municipios de más de 100.001.

Alcaldía de Medellín (Antioquia) gana en la categoría V. Ciudades capitales.

La Gobernación de Antioquia gana en la categoría Departamentos.

Ganadores por la mejor campaña de comunicación

Alcaldía de Sutamarchán (Boyacá) gana en la categoría municipios de menos de 10.000 habitantes.

Alcaldía de Maní (Casanare) gana en la categoría municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

Alcaldía de Marinilla (Antioquia) gana en la categoría municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.

Alcaldía de Envigado (Antioquia) gana en la categoría entre 100.001 y 500.000 habitantes.

Alcaldía de Medellín (Antioquia) gana en la categoría Ciudades Capitales.

Gobernación de Cundinamarca gana en la categoría de Departamentos.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial fue una iniciativa del Ministerio de Transporte y su Agencia de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder en la que le apostaron a disminuir el número de víctimas fatales. "Lo que hemos querido nuevamente es enviar el mensaje de corresponsabilidad, esencialmente mostrando que los alcaldes, como primera autoridad de tránsito de sus municipios, tienen una enorme ingerencia en implementar mecanismos que permitan reducir la siniestralidad vial y las víctimas fatales", dijo e ministro de Transporte, Germán Cardona.

Vea la ceremonia de premiación: