En las próximas horas el Gobierno expedirá el decreto con el porcentaje en que aumentará el salario mínimo para el 2015.
Aunque ya no hay más reuniones oficiales entre empresarios y trabajadores, se sabe que telefónicamente el Gobierno ha venido conversando con las partes para tratar de acercarlas a la cifra que el equipo económico encabezado por los ministros de trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Hacienda, Mauricio Cárdenas ,tiene en mente.
Según conoció Semana.com, sería un incremento del 4,8 %, lo que significa un aumento de alrededor de 30.000 pesos para el salario mínimo.
A esta hora la petición de las centrales obreras se mantenía en el 5,1 % (sensiblemente menor a la aspiración del 9,5 % con que empezaron las negociaciones) y los empleadores aunque inicialmente proponían 4,2 %, estarían dispuestos a subir a 4,5 %.
Lograr una concertación en el incremento del salario mínimo usualmente ha sido un proceso difícil, pero este año ha sido más complejo. En primer lugar porque la organización sindical trajo a colación en la negociación la promesa que hizo el presidente Santos sobre el cambio en las horas extras nocturnas y la disminución en el aporte de salud de los pensionados.
Por otro lado, los empleadores han sostenido que con la reforma tributaria que impondrá una nueva carga impositiva a partir del 2015, un incremento muy alto del mínimo podría agravar la rentabilidad de los negocios y tener un efecto en contra del empleo.
Con una cifra del 4,8 %, el Gobierno esperaría tener una posición intermedia entre trabajadores y patrones. Es decir, cada uno pondría de su parte.
:quality(50)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/2NP3YHDMLZHRNN6UQ2HBSGTXU4.jpg)
nación
Día clave para decidir aumento del salario mínimo
Aunque continúan las conversaciones, el Gobierno estaría dispuesto a incrementarlo en 4,8 %.
:quality(50)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/2NP3YHDMLZHRNN6UQ2HBSGTXU4.jpg)
Noticias relacionadas
ANÁLISIS
¿Catapultando la informalidad?
NaciónHace 6 minutos
La millonaria pelea por barrer a Bogotá
NaciónHace 1 hora
Movilidad: plan retorno y vías nacionales para este puente festivo
NACIÓNHace 2 horas
Uniformado de la Policía de Urabá fue asesinado en Antioquia
Últimas Noticias