Home

Nación

Artículo

Gobierno entregará desde este miércoles dosis adicionales de vacuna a Bogotá, que se usarán en personas entre 65 y 69 años
Gobierno entregará desde este miércoles dosis adicionales de vacuna a Bogotá, que se usarán en personas entre 65 y 69 años. | Foto: Alcaldía de Bogotá

VACUNACIÓN CORONAVIRUS

Gobierno entregará desde este miércoles dosis adicionales de vacunas a Bogotá, que se usarán en personas entre 65 y 69 años

El anuncio lo hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien informó que el aviso se lo dio este martes el Gobierno nacional.

14 de abril de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este martes que el Gobierno nacional le informó la entrega desde este miércoles de dosis de la vacuna contra la covid-19 con las que se podrán empezar a vacunar a personas entre 65 y 69 años de edad.

“El Gobierno nos dijo hoy que desde mañana nos entregarán dosis adicionales, lo cual permitirá empezar a convocar a personas entre 65 y 69 años con agendamiento, para que empiece el proceso desde este jueves”, aseguró la mandataria local.

Así mismo, dijo que esta semana seguirá la inmunización en el personal de segunda línea principalmente y el agendamiento para la aplicación de las segundas dosis.

Además, anunció que para este fin de semana está previsto que finalice la aplicación de las primeras dosis a los mayores de 70 años..

“Cualquier bogotano que tenga algún síntoma deberá tomarse la prueba. Hay puestos de pruebas gratuitas en TransMilenio y en 178 puntos distribuidos por toda la ciudad. Lo que más nos va a servir es identificar quién está enfermo, hacer un rastreo y una toma de pruebas de manera masiva”, indicó la alcaldesa.

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que serán inoculadas las personas de primera y segunda línea de talento humano en salud que no hayan recibido primera dosis, pero que aparezcan priorizados en Mi vacuna como etapa 1 o 2, en el Centro Comercial Bima y el hospital El Tunal de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y en el Movistar Arena de 1:00 p. m. a 6:00 p. m.

Las restricciones que regirán en Bogotá

La mandataria de la capital anunció que se mantendrá la medida de pico y cédula hasta el próximo lunes 19 de abril, según lo determinó en días pasados el Gobierno nacional.

Además, se repetirá el esquema 4/3 implementado durante la semana pasada en la capital, por lo que desde el jueves 15 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 19 a las 4:00 a.m. habrá una cuarentena generalizada y se revisarán las medidas el próximo martes.

Además, la Alcaldía de la capital hizo el llamado a que las empresas cumplan con el trabajo en casa, con un mínimo del 70 % de los empleados con trabajo remoto y como máximo el 30 % de manera presencial.

También afirmó que el 70 % del sector público deberá funcionar con la modalidad de trabajo en casa.

Por el lado de las universidades, la Administración distrital decretó que deberán funcionar en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 del mismo mes.

Este domingo 18 de abril funcionará con normalidad la ciclovía y estarán abiertos los parques metropolitanos, pero la solicitud es que no se lleven a cabo reuniones familiares ni con amigos en espacios cerrados.

“Con el gobernador de Cundinamarca y con los alcaldes de municipios vecinos hemos acordado dos cosas”, resaltó López. La primera es que se repetirá el mismo operativo que rigió el fin de semana pasado con la cuarentena, es decir que habrá controles de Ejército, Policía y movilidad en los diez peajes de entrada y salida de la ciudad.

Del mismo modo, el departamento tratará de regular sus pacientes para ayudar a los de otras regiones, es decir que “si una solicitud de UCI se origina en Cundinamarca se atenderá en las UCI del departamento, y Bogotá hará lo propio en la ciudad”, para distribuir la capacidad de atender a la población de la región y tener algo de capacidad adicional para apoyar al resto del país.

La alcaldesa recalcó que la tercera ola de contagios está “supremamente agresiva, lo hemos visto en otras ciudades y aquí justamente estamos haciendo el esfuerzo con tiempo”.

Finalmente, instó a que los habitantes de Bogotá se dirijan a cualquiera de los 178 puntos de prueba PCR para descartar que estén contagiados del virus. “Lo que más nos va a proteger es identificar a quien esté en riesgo de estar enfermo y dejarlo en casa, aislarlo, cuidarlo, conocer sus contactos y tener mayor control sobre el virus”, puntualizó Claudia López.