Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Alerta por violencia intrafamiliar durante cuarentena

Campaña #JuntosPorEllas busca minimizar el abuso y violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en el país.

31 de marzo de 2020

Con el fin de prevenir el aumento de los casos de violencia intrafamiliar, de género y abuso infantil, la ministra del Interior, Alicia Arango, lidera la campaña #JuntosPorEllas, que promueve la denuncia de esos tipos de situaciones.

La campaña, que se realiza en las redes sociales, busca -según se explicó-, que en estos momentos de Aislamiento Preventivo Obligatorio, las mujeres y familias que sean víctimas de cualquier tipo de abuso o agresión lo denuncien a las autoridades.

Para hacer la denuncia de un caso de maltrato o abuso, la víctima o cualquier ciudadano pueden llamar a la línea 123, para que las autoridades actúen en la protección de estos sectores de la población.

La ministra Arango invitó a los colombianos a denunciar cualquier abuso para que, entre todos, se proteja la integridad de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en el país.

En la semana del 20 al 27 de marzo, cuando empezó el primer simulacro de confinamiento en Bogotá, que luego dio paso a la cuarentena nacional, se recibieron en la línea de atención, denominada ‘Línea Púrpura’, alrededor de 1.336 llamadas de las cuáles 214 fueron por violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y verbal, en contra de la mujer.

Según Medicina Legal, 14.145 colombianas están en riesgo de morir a manos de su pareja o expareja, y si viven con esas personas, tendrán que pasar juntos estos días de cuarentena.

En China, por ejemplo, las denuncias por violencia doméstica aumentaron en febrero, justo cuando ciudades como Wuhan o Beijing se aislaron para evitar el esparcimento del coronavirus, e hicieron obligatorio el aislamiento preventivo.

El expolicía y activista contra la violencia doméstica de la provincia de Jingzhou (Hubei), Wan Fei, dijo al medio Sixth Tone que recibió 162 denuncias en febrero, tres veces más que las 47 reportadas durante el mismo período del año anterior. “Según nuestras estadísticas, el 90 por ciento de las causas de violencia doméstica están relacionadas con la epidemia”, agregó.

De acuerdo con ONU Mujeres, en contextos de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar. También puede aumentar el aislamiento de las mujeres y con un agravante: están encerradas con sus violentadores.

Entre enero y octubre de 2019, 98.583 mujeres fueron víctimas de violencia de género, en Colombia. De esos casos, 34.183 casos eran violencia de pareja, 13.160 casos fueron denunciados por violencia intrafamiliar y 799 eran casos de feminicidio investigados por la Fiscalía, solo en ese período de tiempo.

Según Sisma Mujer, cada 23 minutos una mujer es víctima de violencia sexual en Colombia. El 87 por ciento de los casos fueron niñas y adolescentes. En el 71,2 por ciento de los casos, el presunto agresor fue un familiar o un conocido, y el escenario fue la vivienda.

En Colombia, las mujeres están en riesgo sobre todo en la casa, y aunque es aventurado asegurar que la violencia de pareja aumentará gracias al aislamiento, el caso chino enseña cómo el encierro preventivo sí ha sido un factor en el aumento de las denuncias de violencia contra las mujeres.

Según ONU Mujeres, las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena. El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta así como mayor riesgo de explotación sexual.

En Bogotá, la Línea Púrpura puso un chat de WhastApp a disposición de las mujeres, en el 3007551846. Sisma Mujer habilitó una línea telefónica, el 3158942140, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, y el correo asistentenoviolencias@sismamujer.org para asesoría jurídica. La Red Jurídica Feminista puso a su disposición su correo para consultas y ayuda, en redjuridicafeminista@gmail.com y en Instagram, redjuridicafeminista.