Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

SEMANA EN VIVO

Diferencias con Claudia López y coronavirus: Petro se confiesa

El senador dijo que sus diferencias con Claudia López comenzaron cuando ella deshizo el acuerdo que habían firmado en las pasadas elecciones para la Alcaldía de Bogotá.

12 de marzo de 2020

El ahora senador de la república por la Colombia Humana Gustavo Petro habló en entrevista con María Jimena Duzán para el programa Semana en Vivo. Tocó varios temas, entre ellos el distanciamiento con la alcaldesa Claudia López y las acciones que ha tomado el Gobierno de Iván Duque con el fin de prevenir la expansión del coronavirus en el país.

Por un lado, el senador dijo que no son acordes las medidas que se han tomado para prevenir el coronavirus. “No estamos también preparados para afrontar el coronavirus, Colombia tiene que hacer un mayor esfuerzo en prevención, los países que tiene poca capacidad de respuesta, tienen que hacer mayor esfuerzo en prevención”.

El senador había tuiteado que el “Hospital San Juan de Dios, el que quieren derribar en contra de la ley, tiene inversión de 40.000 millones de Bogotá Humana que permite 38 puntos de conección de gases, para 38 camas de cuidados intensivos. Implementando Las podemos suplir necesidades hasta 500 enfermos del virus”.

Frente a este tema, denunció en la entrevista con María Jimena Duzán que el el hospital San Juan de Dios está abandonado y que durante cuatro años el exalcalde Enrique Peñalosa “no hizo nada para continuar adecuándolo” y prefirió inventarse el proyecto del Santa Clara, que es una privatización del edificio y borrar el patrimonio histórico.

En cuanto a Claudia López, Petro confesó que se distanciaron porque ella incumplió el acuerdo que habían firmado cuando estaban en carrera para la alcaldía de la capital. Los acuerdos a los que se refiere el senador son sobre la construcción del metro subterráneo y la ampliación de cobertura en educación superior.

“Luchemos por el metro subterráneo en contra de Peñalosa y multiplicamos la educación superior”. Ese era el acuerdo que menciona Petro; además, agrega que tres días después, López cambió de idea, deshizo el acuerdo y no le informó.

Aunque Claudia López fue uno de sus principales apoyos en la segunda vuelta presidencial, el respaldo al metro elevado de Peñalosa ha hecho que el líder de la Colombia Humana le declare la guerra. El senador insiste en que la capital del país necesita “una movilidad moderna como metro, trenes, el Trasmicable y no buses”.

Sin embargo, la alcaldesa ha tenido gestos significativos con la Colombia Humana: varios funcionarios del entonces alcalde Gustavo Petro están de vuelta. Blanca Inés Durán dirigirá el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y David García regresó a la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Pero, para el exalcalde y ahora senador, esto no ha sido suficiente y cada vez afina más sus críticas en las redes sociales en contra de la mandataria distrital. “Ella verá si quiere ser recordada por ese desastre (…) ¿Cómo es que la adalid de la consulta anticorrupción decide mantener al responsable de los hechos de corrupción al frente del metro?”, ha dicho Petro.

A la pregunta de María Jimena Duzán de si va ser candidato presidencial en las elecciones de 2022, Gustavo Petro respondió que esto “depende de la forma de movilidad de las fuerzas políticas”.

Al finalizar la entrevista, Petro habló de su deseo de constituir un tercer canal de televisión en asocio con Hollman Morris a través de las plataformas digitales.

”Un canal de televisión que debería ser la sociedad, independiente de los gobiernos”, concluyó.