Home

Nación

Artículo

Córdoba exigió al Gobierno garantías y protección. | Foto: Guillermo Torres

DENUNCIA

Hasta mil millones de pesos se destinarían a plan para matar a Piedad Córdoba

Este jueves se conocieron detalles del presunto plan para atentar contra la exsenadora y vocera de Colombianos por la Paz, quien un día antes había denunciado nuevas amenazas.

9 de mayo de 2012

El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) denunció este jueves que mil millones de pesos fueron aportados por "sectores de mucho poder" para financiar un "plan en curso" dirigido a asesinar a su vocera y líder, la exsenadora Piedad Córdoba.
 
La agrupación, que ha mediado ante las FARC para la liberación de secuestrados, agregó que "algunos exmilitares que han participado en este tipo de operaciones contra dirigentes políticos que fueron asesinados, adquirieron un sistema de tecnología de punta para lograr exactitud y precisión en su objetivo".
 
"Los fundamentos fácticos de este plan fueron dados a conocer a los entes competentes de investigación a fin de lograr que este plan sea frustrado, la información sea cotejada y se identifique y sancione a los responsables", agregó CCP.
 
Nuevas amenazas
 
Este miércoles la exsenadora había denunciado nuevas amenazas contra su vida, pero anunció que no se irá del país y exigió al Gobierno garantías y protección.
 
También señaló que las Águilas Negras y Los Rastrojos han proferido amenazas contra organizaciones de derechos humanos, y explicó que Colombianos por la Paz no va a mediar en la liberación del periodista francés Roméo Langlois.
 
La exparlamentaria, líder del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), destacó que "lo fundamental es que (esas amenazas) se dan después de una serie de acciones de Colombianos y la presencia potencial de la Marcha Patriótica" (nuevo movimiento político de la izquierda colombiana).
 
Según Córdoba, se ha establecido que quienes quieren atentar contra su vida han destinado para ello "mucho dinero".
 
Las amenazas se intensificaron los pasados lunes y martes, a través de panfletos y otros medios, destacó por su parte Olga Amparo Sánchez, directora de la organización no gubernamental (ONG) Casa de la Mujer.
 
Sánchez compareció junto a Córdoba ante periodistas para revelar las amenazas e identificó a quienes serían los autores materiales de las mismas.
 
"Tenemos una gran preocupación por el plan para asesinar a Piedad Córdoba, pero también se han recibido amenazas por parte de las Águilas Negras y Los Rastrojos contra organizaciones de derechos humanos, como la Marcha Patriótica, la Ruta Pacífica, Arco Iris y la Casa de la Mujer", explicó Sánchez.
 
La dirigente expresó la "gran preocupación" en el CCP, y dijo que han sido "informados de un proceso de asesinato en curso contra la exsenadora Córdoba" por parte de esos grupos narcotraficantes y herederos del paramilitarismo.
 
Las dos líderes reclamaron la protección que debe brindar el Estado a los dirigentes populares y a trabajadores por la paz.
 
La exlegisladora Córdoba también advirtió que tiene los nombres de quienes ejecutarían el atentado contra ella y que la información será entregada a las autoridades.
 
Precisamente, CCP solicitó una audiencia con el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, para denunciar las amenazas.
 
Según Córdoba, esas intimidaciones provienen de "los mismos que han asesinado a cientos de defensores de derechos humanos y a quienes están reclamando sus tierras: el paramilitarismo (que) no se ha acabado en Colombia".
 
"Creo que el Gobierno debe tutelar y cautelar a las organizaciones que buscan la paz", añadió Córdoba, quien indicó que no se va a ir del país y va "a enfrentar la situación, como muchas campesinas y campesinos que reclaman su tierra en su legítimo derecho".
 
La exsenadora señaló además que el CCP no va mediar ni a facilitar la puesta en libertad del periodista francés Roméo Langlois, en poder de las FARC, desde el pasado 28 de abril.
 
"Hemos tomado la decisión de no servir de mediadores ni de facilitadores del periodista Roméo Langlois", precisó Córdoba tras señalar que la semana pasada pidieron a la guerrilla aclarar si estaba o no en su poder.
 
Por otra parte, el director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, señaló que Córdoba cuenta con "medidas muy robustas" para garantizarle su seguridad.
 
"La doctora Piedad Córdoba cuenta con medidas muy robustas de protección de parte de la Agencia Nacional de Protección, y continuaremos prestándolas y fortaleciéndolas si es necesario", dijo Villamizar.
 
Con información de EFE