Home

Nación

Artículo

En Providencia la gente no tiene donde dormir.
En Providencia la gente no tiene donde dormir. | Foto: Semana

NACIÓN

Huracán Iota que devastó a San Andrés: Meteorólogo Max Henríquez pronosticó el desastre

Una situación como la registrada el pasado fin de semana había sido anunciada a miembros de la oficina de prevención y atención de desastres.

17 de noviembre de 2020

Por primera vez Colombia sufrió el golpe directo de un huracán categoría 5, el Iota. Sucedió tan solo dos semanas después de soportar el coletazo de Eta. Uno de los departamentos más afectados, el archipiélago de San Andrés y Providencia, todavía no había superado lo ocurrido.

Iota dejó Providencia sin comunicaciones de ninguna clase y sin electricidad, y hasta el momento hay una persona fallecida. En San Andrés continúa intermitente el sistema telefónico y aún no hay claridad sobre las afectaciones materiales

Max Henríquez, uno de los primeros meteorólogos de Colombia, asegura que él les avisó a funcionarios de Gestión del Riesgo lo que se venía para el archipiélago.

“Infortunadamente lo previsto sucedió. Hace unos 15 años en una visita a Providencia les comenté a todos los miembros de la oficina de prevención y atención de desastres que algún día pasaría por las islas un gran huracán que sería catastrófico, sin dejar muchas opciones de evitar una gran tragedia, a menos que se prepararan desde ese entonces para minimizar los impactos, especialmente para salvar vidas”, escribió en su cuenta de Facebook.

Se aleja Iota del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, pero siguen presentes los vientos y la mar alterada. Aún es difícil la entrada a las islas. Hay que tener precaución. Iota es un huracán categoría 1 con vientos de 135 km/h a las 6 a. m., pero pronto se degradará a tormenta y luego a depresión tropical. Es posible que salga aún con vida hacia el océano Pacífico, luego de cruzar e inundar Nicaragua, Honduras, el Salvador, Guatemala y algo en Belice. De ser así, adoptará un nombre de la lista de huracanes de ese océano y dejará de llamarse Iota”, escribió en otra publicación del martes 17 de noviembre.

El experto habló con SEMANA Noticias sobre lo que está pasando en ese departamento.

Henríquez explicó que Colombia ha estado cerca de huracanes de máxima categoría, como el denominado Iván en 2004, pasando a menos de 200 km al norte de La Guajira; el huracán Félix en 2007, y en 2016 el llamado Matthew, “superhuracán que ustedes recuerdan que pasó por la península de La Guajira y las bandas espirales del huracán se posaron sobre La Guajira, el Magdalena y la Sierra Nevada de Santa Marta”.

No obstante, esa zona del huracán no era la más intensa y por eso hubo lluvias y crecientes, pero no mucho más.

La zona de la península de La Guajira, según él, debería prepararse para el paso de un huracán de grandes magnitudes.

En 1933, en 2005 y ahora se presentaron más huracanes de los pronosticados, pero este año superó a los anteriores, “porque ya llevamos 30 tormentas tropicales, 12 se convirtieron en huracanes y de ellos, 6 huracanes mayores, los de categoría 3, 4 y 5, incluyendo Iota”.

Este tipo de huracanes se forman por diferentes razones, como la temperatura del mar que debe sobrepasar los 27 grados centígrados. Henríquez dijo que en esta época de cambio climático está aumentando “cada vez más la temperatura de los mares tropicales”.

Asimismo, aseguró que en el océano Pacífico “estamos pasando por el fenómeno de La Niña". Según estudios del Ideam, explicó, cuando este se enfría, el Atlántico tiende a calentarse, por lo que hay más huracanes de lo normal. Cuando las aguas del Pacífico están frías, las del Atlántico también se enfrían y hay menos huracanes de lo normal.

“Este año coincide la presentación del fenómeno de La Niña (...) con las condiciones cada vez más cálidas, no solamente en la atmósfera, sino también en la superficie del océano, esta vez del Atlántico. Estas cosas también están pasando en otras partes del mundo”.

Actualmente, el huracán Iota está en categoría 1 sobre Centroamérica, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. A pesar de que el aviso de tormenta tropical se retira para el archipiélago, es probable que continúen las lluvias con posibles tormentas eléctricas y rachas de viento en la zona, según informó el Ideam.