Home

Nación

Artículo

| Foto: Pruebas Saber estudiantes

EDUCACIÓN

Icfes: la nueva fecha en que se presentará la prueba Saber TyT

Debido a fallas en la plataforma que afectaron a cientos de estudiantes el pasado sábado, la entidad debió reprogramar el día de su presentación.

3 de agosto de 2020

El pasado 1 de agosto estaba programado que más de 72.000 estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas realizaran la prueba Saber TyT de forma virtual. Esta era la primera vez que una prueba de Estado se iba a llevar a cabo bajo esta modalidad.

Sin embargo, desde tempranas horas cientos de estudiantes reportaron fallas en la plataforma. Esto obligó al Icfes, inicialmente, a dar mayor plazo de entrega a los afectados y, posteriormente, a suspender la sesión de la tarde, que fue reprogramada para el próximo 23 agosto.

La prueba tenía una duración total de 4 horas y 40 minutos. La mitad de este tiempo en la jornada de la mañana y la otra en la tarde.

“Debido a fallas técnicas que soporta la evaluación, la sesión de la tarde para la aplicación de la prueba Saber TyT electrónica y en casa se  aplaza. Estas personas serán reprogramadas para presentar su examen el próximo 23 de agosto", expresó el Icfes mediante una breve comunicación. "Los estudiantes que hayan tenido fallos desde la mañana, serán contactados directamente con la institución para solucionar el problema" agregaba la misiva.

“Ofrecemos disculpas por los inconvenientes presentados. El Icfes hace un esfuerzo para que, a pesar de las condiciones sanitarias actuales, los interesados puedan acceder a las pruebas de Estado", agregó.

La entidad reportó que alrededor de 26.000 estudiantes lograron presentar la prueba sin problemas durante la sesión de la mañana.

Previamente, el Icfes había anunciado el aplazamiento de la prueba para cerca de 27.000 estudiantes que habían solicitado realizarla de forma presencial porque no contaban con los requerimientos técnicos para hacerla de foma virtual.

La entidad señaló que tomó la decisión por el crecimiento de contagios de coronavirus en las últimas semanas y para proteger la salud de los estudiantes.

Como alternativa se les ofreció la posibilidad a estos estudiantes de hacerla en casa el próximo 23 de agosto, si cuentan con “un equipo que cumpla con los requerimientos técnicos para presentarla de manera remota”.

La directora del Icfes, Mónica Ospina, manifestó entonces que hasta último momento se realizaron “todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto”.

Adicionalmente, la funcionaria dijo que a estos estudiantes también se les brindará la posibilidad de presentarla el 14 y 15 de noviembre de manera presencial.  

Hay que recordar que la Prueba Saber TYT está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que hayan cursado y aprobado más del 75 por ciento de su programa académico.