Home

Nación

Artículo

Este es el Centro Infantil Pequeños Exploradores, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2 de Medellín. En la investigación se han encontrado posibles irregularidades y un supuesto intento de ocultar los abusos que cometía un operador de alimentos.
Este es el Centro Infantil Pequeños Exploradores, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2 de Medellín. En la investigación se han encontrado posibles irregularidades y un supuesto intento de ocultar los abusos que cometía un operador de alimentos. | Foto: cortesía buen comienzo

ABUSO

¡Increíble! Esta es la razón por la cual le siguen pagando el sueldo a presunto abusador de niños en Medellín

La representante de la corporación que maneja el jardín infantil afirmó que hasta que no se comprueben los hechos, el hombre continúa vinculado a la institución.

3 de julio de 2021

Recientemente se conoció la denuncia de un presunto abuso sexual contra 14 menores en un jardín infantil de Medellín, lo que ha causado indignación nacional.

Este sábado 3 de julio, Blu Radio entrevistó a María Teresa Gómez Salazar, representante de la cooperativa Comulsap, encargados de coordinar la contratación del Centro Infantil Pequeños Exploradores, ubicado en el barrio Santa Cruz, en Medellín.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por Gómez Salazar, el investigado -que se encuentra prófugo de la justicia- sigue vinculado laboralmente a la institución educativa y, por tanto, continúa devengando un salario mensual.

En sus declaraciones, la representante afirmó: “Estamos esperando información de la Fiscalía y desconocemos su paradero”.

Gómez Salazar también respondió las denuncias hechas por los padres de familia que aseguraron que no ha habido celeridad en la investigación y que, a pesar de que la primera denuncia se hizo oficialmente el 19 de junio, aún no se ha entregado la información suficiente para que la Fiscalía pueda continuar con su investigación.

“Estamos actuando con transparencia y celeridad. Estábamos en los tiempos para entregar toda la información a la Fiscalía”., aseguró la mujer a Blu Radio.

Sobre el acompañamiento que se le ha debido brindar a los padres y a los menores afectados, la representante aseguró que: “Pusimos a disposición todo el equipo psicosocial e intentamos comunicarnos con los padres, pero fue complejo por el dolor”.

Los periodistas también la cuestionaron frente al proceso de contratación que se llevó a cabo para contratar al abusador y cómo se le hizo un contrato sin contar con los requisitos.

“El señor contaba con la experiencia y el perfil del programa Buen Comienzo. Se realiza el proceso de selección y se verifican los antecedentes judiciales”, dijo a la emisora.

La historia de los hechos

En entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, José Wilmer Sánchez, director del programa del hogar Buen Comienzo contó lo ocurrido.

El funcionario le contó a este medio que los abusos fueron cometidos por un trabajador del lugar que ya fue desvinculado de la institución y no tenía contacto directo con los menores, sino que se encargaba de alimentación. Además, se aclaró que no es un funcionario sino empleado de una cooperativa.

Allí, el pasado 19 de junio se conoció la denuncia de un niño abusado que “ingresó al sistema de salud, al Hospital Infantil Concejo de Medellín. Allí, como es ordenado por el Ministerio de Salud, se activa el código Fucsia para restablecimiento de derechos de la víctima de agresión sexual, y ese mismo día se activa toda la ruta de protección y restablecimiento de derechos”.

De acuerdo con Sánchez, “el operador lleva cerca de 10 años operando en el sector, no tenía ningún antecedente, por ahora estamos en todo el proceso judicial con la Fiscalía y administrativo con la alcaldía municipal”.

En respuesta a las dudas de la ciudadanía sobre por qué pasaron cerca de 10 días entre la denuncia y el hecho, el director del programa Buen Comienzo aclaró que “la denuncia se logra gracias a que en el hospital se activa este protocolo y se recaban las pruebas”.

También reveló que “el presunto agresor es un adulto de entre 50 y 55 años, empleado de esta cooperativa. Auxiliar de nutrición que no tendría que tener ningún tipo de contacto directo con los niños y es lo que estamos averiguando, por qué el operador permitió que alguien no autorizado estuviera interactuando con los niños”.

Se sabe que ese hogar de Buen Comienzo atendía a 72 niños y niñas de la zona, y los pequeños afectados por el cierre de las instalaciones continuarán siendo atendidos mediante el modelo de acompañamiento en casa.

Además, el presunto abusador fue suspendido de las actividades laborales “que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”.