Home

Nación

Artículo

Pedro Echeverría había cambiado su físico en un intento de desviar a las autoridades. | Foto: Mebar

DENUNCIA

“No rindes por ser virgen”: el instructor de pesas que habría abusado de alumnas

El sujeto, de 59 años, trabajaba como profesor, nombrado en un plantel educativo oficial de Barranquilla. Autoridades han recibido denuncias de padres de ocho menores.

8 de marzo de 2019

La última publicación del instructor de pesas Pedro Julio Echeverría en su perfil de Facebook corresponde al 19 julio de 2018, en la que hay cuatro fotos en la que se ve a varios jóvenes entrenando en plena calzada, al frente de una casa enrejada en Soledad (Atlántico).

“Plan B, entreno en la calle, por comodidad y mejor economía x la ubicación para los deportistas”, señalaba presuntamente en referencia a la falta de apoyo para sus deportistas, que vestían prendas pertenecientes a la Liga de Pesas departamental.

En los comentarios de dicha publicaron hubo diferentes muestras de apoyo: “Cuando se quiere y se ama lo que uno sabe hacer eso se respira hasta por los poros no importa día, ni fecha en el calendario”, dijo uno. “Un gran entrenador como usted no se volverá a ver en esta ni en otra vida. Siempre está apoyando a todos esos jóvenes que a través del deporte se alejan de la droga y de la vida de calle, siempre lo he admirado”, expresó otro.

Le recomendamos: Didier Luna, DT de la Selección Femenina sub 17, será imputado por acoso sexual

No obstante, a las pocas semanas, el tono cambió radicalmente contra el entrenador, de 59 años de edad y natural de Mompox (Bolívar). “Es un desgraciado violador, pedófilo. Seguirás admirando esta lacra humana, debes estar preso. Cadena perpetua para los violadores de niños”, sentenció una. “Que horror. Que Dios lo perdone y que a sus niñas nunca les pase lo que usted le hizo a estas tres chicas. Degenerado mereces podrirte en una cárcel”, manifestó otra.

Echeverría fue capturado en la tarde de este viernes por unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) y el CTI en el barrio Soledad 2000, de ese mismo municipio atlanticense, en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado 18 con funciones de control de garantías.

Puede interesarle: El caso de abuso sexual infantil que se resolvió por un celular perdido

La Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual, hechos que habrían ocurrido entre 2014 y 2018

Acusaciones

Para entonces —finales de agosto de 2018— Echeverría, docente de educación física del colegio oficial Santa María, en Barranquilla, empezaba a ser señalado por los padres de tres practicantes de halterofilia menores de edad por supuesto acoso y abuso sexual, una chica de 16 años y otras dos quinceañeras. “Mi hija fue llevada por él con engaños a un motel”, dijo una de las desoladas madres al diario barranquillero El Heraldo.

“Ella llevaba 15 días sin entrenar. Y el motivo que dio mi hija es que este señor la tenía presionada. Le hablaba de unos masajes. Él le decía a la niña que no lograba sus marcas porque era virgen. Le decía que otras pesistas cargaban más porque no lo eran. El tipo hizo un lavado de cerebro y utilizaba términos médicos”, agregó.

Más informanción: Cómo saber si su hijo ha sido abusado sexualmente

Investigadores del caso le narraron a ese rotativo cómo el sujeto habría llegado al colmo de la manipulación de las menores: “Este sujeto le dijo a una de sus alumnas que necesitaba vitaminas para levantar más peso, pero que dichas vitaminas eran costosas, por lo que le sugirió que le practicara sexo oral, porque a través del semen le podría transferir las vitaminas que él ingería”.

Al darse la captura del docente, se conoció que ya no lo investigan por tres casos sino por ocho, según el reporte policial de la captura. Las víctimas tienen edades entre 12 y 15 años con un modus operandi similar en todas las denuncias, lo que permitió a las autoridades atar cabos.

En contexto: Maltrato infantil, ¿qué nos está pasando?

Ello, sin pasar por alto que el presunto victimario perteneció a diferentes instituciones educativas y a la Liga de Pesas del Atlántico, “donde aprovechó dicha labor para afectar la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes”.

Echavarría comparecerá ante los estrados este sábado, cuando la Fiscalía le imputará cargos ante las graves conductas de las que se le señalan quien ya no será más el profesor abnegado por el que sus alumnos profesaban admiración.