Home

Nación

Artículo

Los imputados fueron enviados a una cárcel
Los imputados fueron enviados a una cárcel | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Inyectaban cocaína en prótesis de mujeres para luego enviarlas a Europa

Se trata de una banda que cayó en Cali. La cocaína líquida era inyectada en senos y piernas con el fin de llevarla hasta España. Las capturas se hicieron en la capital del Valle y en Medellín.

10 de noviembre de 2020

La red trasnacional era conocida como Los Cirujanos. Operaban a mujeres jóvenes, les ponían prótesis en senos y piernas para luego rellenarlos con cocaína líquida; viajaban hasta España, donde se sometían a una intervención quirúrgica. Así operaba esta red criminal.

Esos argumentos fueron expuestos por la Fiscalía ante el juez 26 de control de garantías de Cali, quien envió a la cárcel a diez de los capturados, presuntamente integrantes de esta red de narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, cuyo origen fue la información aportada por una fuente humana, Los Cirujanos operaban desde hace tres años. La mayoría de correos humanos salían desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, y El Dorado, en Bogotá.

Con base en el recaudo de material probatorio se evidenció que dos personas vinculadas al sector de la salud formaban parte de esta banda delincuencial y serían quienes se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres reclutadas para transportar la droga.

Se conoció que esos procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados, en habitaciones de moteles o aparta-estudios que rentaban por días hasta la recuperación de las víctimas, a las cuales les implantaban en senos y piernas prótesis que contenían cocaína líquida. Un miembro de la estructura criminal perfilaba y reclutaba a las mujeres que serían cargadas con la droga, ofreciéndoles oportunidades laborales en España.

Las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide, también en quirófanos improvisados en esa ciudad. Asimismo, en el desarrollo de la indagación, que contó con labores de vigilancia y seguimiento a personas, además de la interceptación de teléfonos celulares, se pudo establecer que una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, también participaba en las citadas cirugías, además de un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes covid-19) en un reconocido hospital de Medellín.

En la judicialización ante el juez de control de garantías, el ente acusador les imputó cargos a los 10 investigados por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, al cual no se allanaron.

Las diez personas fueron capturadas el pasado 5 de noviembre durante operativos conjuntos realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Batallón de Operaciones Terrestres 12 y 13 de la Tercera División del Ejército Nacional, mediante orden judicial. En las diligencias fueron incautados 14 teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de María Camila Gallego.

Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugía Plástica se pronuncia

La Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugías Plásticas, Estéticas y Reconstructivas rechazó que delincuentes estuvieran realizando procedimientos en los que se inyectaba cocaína líquida en implantes.

De acuerdo con Jaime Roberto Arias, presidente de la mencionada asociación, docente de la Univalle y director del Centro Quirúrgico de la Belleza de Cali, “esto merece el repudio de toda la sociedad porque atenta contra la dignidad humana; además, atenta contra la salud y vida de las personas que se prestan para esto”, dijo.

El profesional precisó que la colocación de estos implantes mamarios o en los glúteos requiere mucho profesionalismo para no poner en riesgo a los pacientes. “Esto es algo que necesita mucho estudio y rigurosidad en el área de la cirugía plástica. Los protocolos de asepsia son estrictos y se deben realizar en lugares autorizados”, puntualizó.

“Un implante de estos, mal manipulado, puede generar que la sustancia, en este caso la cocaína, se salga por culpa de una ruptura y causar graves lesiones, incluso la muerte”, añadió.

Finalmente, el doctor Arias indicó que desde la asociación rechazan este tipo de prácticas y pidieron a las autoridades colombianas que se haga justicia. “Hay que actuar contra estas personas que atrevidamente se hacen llamar cirujanos”, concluyó el presidente.