Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía

ORDEN PÚBLICO

Jefe del Clan del Golfo convirtió a su hijo en sicario para que le manejara los negocios

Según la Policía, luego de ser capturado, alias Jhony habría delegado la dirección de su grupo criminal a su hijo menor de edad. La estructura fue desarticulada en una operación que concluyó con 31 capturas en el sur de Antioquia.

23 de mayo de 2018

Alias Johny era uno de los jefes más poderosos del Clan del Golfo en el sur de Antioquia, hasta que las autoridades lo capturaron y lo enviaron a prisión. Según la Policía, el negocio que había montado era tan grande y rentable que, aún tras las rejas, se rehusó a perderlo.

La organización que dirigía, conocida como Los Cardona, movía alrededor de 2.500 millones de pesos anuales solo por la venta de estupefacientes (unas 360.000 dosis de distintas drogas). Esta era una de varias rentas criminales que habría impulsado, además de la extorsión y el sicariato.

Así que desde prisión, dice la Policía, delegó sus movidas a su hijo, aunque este era apenas un menor de edad. Ya lo había entrenado en el mundo criminal hasta que lo convirtió en un sicario capaz de intimidar, desplazar y hasta matar a los rivales que le competían a la familia por el negocio.

En contexto: ¿Se rinde el Clan del Golfo?

Los Cardona, la estructura que se había puesto al servicio del Clan del Golfo y que controlaban padre e hijo, fue desmantelada esta semana junto a Los Carmelo, otro grupo que también ejercía el control delincuencial al sur de Antioquia, en municipios como Santa Bárbara y La Pintada.

Tras un año de investigaciones, la Policía adelantó un operativo en el que participaron 320 uniformados, y que concluyó con la captura de 31 presuntos miembros de esos dos grupos. Durante las acciones también incautaron 5 armas de fuego, distintos tipos de proveedores y cartuchos, cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

Además, las autoridades ocuparon 11 inmuebles que al parecer eran usados para cometar delitos, demolieron otros tres e incautaron 1 carro. Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto y tráfico de estupefacientes. Pero también se les acusará ante la justicia por haber involucrado a menores de edad, como el hijo del jefe, en sus actividades criminales.