Home

Nación

Artículo

NACIÓN

JEP prohibió entierros en cementerio de Dabeiba, Antioquia

Con la decisión, la jurisdicción busca proteger los cuerpos en condición de no identificación que se encuentran ubicados en el cementerio Las Mercedes.

6 de agosto de 2020

Los entierros por cualquier causa quedaron prohibidos en el municipio de Dabeiba (Antioquia) desde el 5 de agosto. Así lo determinó Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), al decretar medida cautelar para proteger los cuerpos inhumados en condición de no identificación que se encuentran ubicados en el cementerio Las Mercedes del municipio.

La JEP señaló que durante seis meses, que pueden ser prorrogables, las autoridades locales deben garantizar que en el cementerio solo se lleven a cabo exequias en bóvedas o cementerios alternos, de acuerdo con el auto AI-009 de 2020.

En el auto, además, se ordena a la Gobernación de Antioquia “cumplir con los deberes constitucionales y legales que le asisten con el municipio para afrontar de manera real y concreta la emergencia causada por la pandemia”, en particular, las necesidades que tienen para el manejo de los cuerpos de las personas que lleguen a fallecer.

“A pesar de que no existe información que permita determinar que en las bóvedas de este cementerio existen cuerpos sin identificar, sí hay elementos que indican que en la tierra hay restos que no se han exhumado y podrían estar asociados a víctimas del conflicto. Bajo ese contexto la Sección le ordenó a la Alcaldía y la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes solo realizar exequias que cumplan con las condiciones pautadas”,  agregó la JEP.

Uno de los argumentos que tuvo en cuenta la Sección Ausencia de Reconocimiento de la JEP para tomar la decisión está asociado a los hallazgos  de 2019 y 2020 de “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”. Durante dos jornadas de inspección y exhumación, realizadas en el cementerio Las Mercedes, se recuperaron un total de 54 cuerpos relacionados con denominados  falsos positivos. Uno de ellos, identificado como un joven reportado como víctima del conflicto armado y, en otro caso, por ejemplo, los cuerpos de una familia que vestían prendas militares.

“Los medios de conocimiento recaudados por la jurisdicción fundamentan la necesidad de adoptar medidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de los puntos de intervención, hallazgos y posteriores actividades, corresponden a lugares que, a simple vista, no cuentan con demarcación o señalización de inhumaciones, y con ello, podrían dar lugar a la realización de enterramientos y disposición de cadáveres debido a la infección por el coronavirus, con las consecuencias que puede traer para los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de personas en condición de no identificación ubicados en ese territorio”, sostiene el auto.