Tendencias

Home

Nación

Artículo

Jesús Santrich
Liberacion y recaptura de Jesus Santrich Bogota 17 de mayo del 2019 Carcel la Picota foto Diana Rey Melo - Foto: DIANA REY MELO

judicial

Jesús Santrich | Juez federal de EE. UU. ordena confirmar la muerte del excomandante de las Farc

La solicitud se hizo en medio de la investigación por narcotráfico contra el exintegrante del Secretariado de las Farc y uno de los fundadores de la Nueva Marquetalia.

Una jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) le dio plazo, hasta el próximo 7 de octubre, a las autoridades para que verifiquen y confirmen la muerte del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

En el documento, la jueza Valerie Caproni cita un reportaje periodístico del diario The New York Times del 18 de mayo de 2021 que señala que Santrich, quien abandonó el Acuerdo de Paz para fundar la Nueva Marquetalia, habría sido abatido en Venezuela. Sin embargo, hasta el momento, su cuerpo no ha sido encontrado.

Juez federal pide confirmar la muerte de Jesús Santrich.
SOLICITUD DE JESÚS SANTRICH - Foto: @APJosjhgoodman

Este pronunciamiento se hizo en el marco de la investigación vigente que existe contra el excomandante de las Farc por delitos relacionados con el narcotráfico. “Por la presente se ordena que el Gobierno presente un escrito actualizando sobre el estado de este caso hasta el 7 de octubre de 2022″.

La información preliminar que se tiene es que el 17 de mayo de 2021, Santrich -junto a varios hombres de la Nueva Marquetalia- fueron emboscado en Venezuela. La muerte del comandante guerrillero fue confirmada en un comunicado de las disidencias de las Farc que reseñaban que la emboscada había sido ejecutada por el Ejército de Colombia.

Los hechos se habrían presentado en la Serraná del Perijá, lugar donde se encontraba resguardado Santrich junto a sus hombres de confianza. Ese día, el vehículo fue atacado por hombres fuertemente armados con fusiles, granadas y otros explosivos a tal punto que ni él ni sus seis escoltas tuvieron tiempo de reaccionar. Todo ocurrió en pocos segundos. La camioneta quedó destrozada y sus siete ocupantes murieron al instante.

En julio de 2021, SEMANA reveló en exclusiva las fotografías del cuerpo sin vida del excomandante guerrillero así como varios informes que revelaban su identidad. En el reportaje se señalaba que Santrich se había salvado de caer en otro ataque del mismo comando enemigo. En ese momento, cuando estaban listos para ingresar a su campamento, una llamada que recibió en su celular lo obligó a salir intempestivamente del sitio y frustró la operación en su contra. Esta habría sido la razón para que dicho comando armado cambiara de planes y decidiera emboscarlo en medio de uno de sus desplazamientos en un punto venezolano, cercano a la frontera con Colombia. El ataque fue de alta precisión y comprueba que a Santrich le seguían los pasos milimétricamente desde hace tiempo.

Cuando Santrich y sus escoltas estaban ya sin vida, los atacantes se acercaron al cadáver del exjefe de las Farc y le tomaron unas fotografías para probar que efectivamente estaba muerto y habían cumplido el objetivo. Desde que se conoció la noticia de Santrich, la opinión pública reclamaba una evidencia para comprobar esa muerte. Hoy dicha prueba ha salido a la luz. Ninguna autoridad ha identificado a los autores materiales de estos hechos. Lo cierto es que, tan pronto dieron muerte a Santrich y a su gente, los integrantes del comando desaparecieron con rapidez del lugar sin dejar ningún rastro.

Es real que los mercenarios, además de las fotos, también le cercenaron uno de los dedos a Santrich. Esta es una práctica muy común en los escuadrones de la muerte y en las vendettas entre mafiosos y narcotraficantes. Incluso, las propias disidencias de las Farc emitieron un comunicado, el 18 de mayo, confirmando no solo el fallecimiento, sino también el detalle del dedo. “Los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda”, señalaron.

En la imagen revelada por SEMANA, Santrich se ve vestido con prendas de uso militar, una bufanda verde y con heridas al parecer en su cabeza. Su cara, pese a estar ensangrentada, se puede reconocer fácilmente con su particular bigote y sin sus tradicionales gafas oscuras. El cuerpo está tendido en el suelo, en medio de la vegetación.

Fuentes venezolanas del más alto nivel le entregaron el material fotográfico a SEMANA con todos los detalles de la operación de asalto que terminó con la vida de Seuxis Paucias Hernández Solarte, a sus 54 años, y después de más de tres décadas de carrera criminal en las filas de las Farc.

Tras la muerte de Santrich se registraron la abatimientos de alias Romaña y El Paisa-