Home

Nación

Artículo

John Jairo Guzmán. | Foto: Cancillería

PLAGIO

Este es el colombiano secuestrado en México

Luego de que logró escapar de sus captores llegó por sus propios medios a la embajada colombiana.

21 de noviembre de 2013

En toda una novela judicial se convirtió el caso del colombiano John Jairo Guzmán, quien había sido secuestrado por un grupo de personas vestidas de policía el 20 de septiembre pasado en la capital de México. Hace dos días logró escapar de sus captores y buscó refugió en la sede diplomática de Colombia en ese país.

Pocas horas después Guzmán no quiso hablar con la prensa, pero sí le entregó unas declaraciones al personal de la Embajada donde relató algunos detalles de su secuestro, pero se enfocó en dar los agradecimientos a la delegación diplomática que le prestó asistencia. “Después de la huida un taxista me llevó al consulado y me colaboraron para que me repatriaran a Colombia. Recibí servicio médico y protección policiaca”, declaró.

Guzmán aseguró haber sido maltratado durante los dos meses que permaneció en cautiverio, y dijo que el pasado 19 de noviembre, aprovechando un descuido de sus captores, logró escapar del lugar donde lo mantenían encerrado. Guzmán Vásquez llegó por sus propios medios a la sede consular de Colombia en la capital de México para solicitar ayuda de tipo humanitaria y legal.




El pasado miércoles el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, explicó en rueda de prensa que una vez que Guzmán Velázquez recibió la protección de la delegación diplomática colombiana, fue atendido por la Fiscalía especial antisecuestro para víctimas.

"Se encuentra bien de salud, sólo algunos temas de desnutrición y de lesiones que no ponen en peligro su vida. Se encuentra en las instalaciones diplomáticas de Colombia", declaró Ríos Garza.

El funcionario precisó que continúan las investigaciones para esclarecer estos hechos y que hasta ahora hay dos personas detenidas por su presunta participación en el secuestro.

Ríos Garza señaló que el colombiano estuvo secuestrado 57 días y llegó por su propio pie a la embajada colombiana, aunque aclaró que no podía dar mayores detalles de cómo logró escapar de sus captores.

El 20 de septiembre, dos ciudadanos grabaron en video con sus teléfonos móviles el secuestro del colombiano, a quien sacaron de su automóvil con violencia y lo subieron a una camioneta particular, y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Un video estremecedor porque decenas de personas que deambulaban por la avenida principal donde fue secuestrado Guzmán, no hicieron nada para evitar el condenable crimen.